Espectaculares primeros pasos de la sesión europea con ese tímido rayo de optimismo que ha aparecido con respecto a ese conflicto que tenemos los acreedores con Grecia ya que el último plan de contraoferta que ha presentado por el gobierno heleno ha sido calificado por la Unión Europea como una buena base para poder seguir discutiendo e incluso mejorando.

La reacción de todo el mercado ha sido unánime al alza y en estos momentos no tenemos ningún súper sector del Stoxx 600 en negativo. 

De momento sólo hay optimismo y el Banco Central Europeo ha vuelto a subir la ayuda a los bancos griegos por falta de liquidez, así que hay que mantener la cautela.
El mercado secundario de deuda también muestra optimismo ya que tenemos buena estructura para asumir riesgos debido a que Europa central está subiendo los tipos pero la periferia los está bajando, con Grecia acercándose al 11%, que es la frontera entre el nerviosismo y la tranquilidad. Tanto España como Italia también descienden los tipos y en nuestro país se coloca ligeramente por debajo de Italia, lo que es una buena noticia también.

El euro todavía no se acaba de creer la situación y está bajando -0,18% con respecto al dólar, ya que superar el 1,14 y acercarnos al 1,15, nos llevaría a una situación en dónde estaríamos en la zona donde el mercado esperó a que se conectara el programa cuantitativo, así que superarla tendría implicaciones bastante importantes, como por ejemplo que el programa cuantitativo no se vería reflejado la cotización del euro. Esto está ayudando a las exportadoras alemanas de forma indirecta.

Hoy es el primer día en donde ya tenemos como totalmente frontal el vencimiento de setiembre en los derivados, y hay una mejora muy significativa en los futuros sobre índices más importantes ya que muchos de ellos intentan generar un upswing que nos lleve a la parte alta del canal bajista que hemos estado describiendo desde los máximos de este año, intentando buscar una bandera en el caso de que Grecia deje de ser un problema y los miedos se fumen de la zona euro.

Pues bien, en estos momentos el mejor súper sector del día es el de automoción y recambios con nada menos que +3,44% seguido de las telecomunicaciones con+ 3,23% con bastante movimiento corporativo y la construcción y materiales +2,96%, también despejando miedos y apostando por algo positivo en países como por ejemplo España.

La ausencia de debilidad del dólar no está sentando bien a las materias primas y ahora mismo el súper sector de recursos básicos es el peor del día con una subida nada más de +0,48% seguido de viajes y ocio con +1,31% y las utilities +1,51%.