La sesión más o menos se está desarrollando en Europa como esperábamos, aburrida hasta límites insospechados y solamente los operadores ayudan a empujar las cotizaciones en función de noticias particulares o siguiendo la corriente que algunos titulares que hoy están muy limitados porque EEUU está de fiesta por el día de la independencia que cae en fin de semana.

Todo el mundo está de brazos caídos hasta saber lo que pueda pasar el domingo con el referéndum y ya hemos tenido comentarios acerca de que la pregunta del mismo está bien hecha, incluso desde el BCE se dice que a diario y no se puede saber si a partir del lunes los préstamos de liquidez de emergencia los bancos griegos van a estar disponibles si gana el “NO”.
Hoy hemos tenido unos cuantos datos macro interesantes como por ejemplo los PMI de servicios y compuestos de los países importantes de la zona euro en donde en algunos casos se han alcanzado los más altos en varios meses, así que el mercado está leyendo entre líneas que no ha habido preocupación en el fondo por la situación de Grecia porque las empresas sigan invirtiendo en crecimiento en este sector.

En este mismo dato, la mala noticia nos llega desde China, en donde ha quedado peor de lo esperado y bajando desde el anterior mes. Precisamente, el regulador de los mercados chino y el gobierno son los que más titulares están dando a estas horas, ya que hoy hemos tenido nuevos problemas en el mercado que ha hecho que en tres semanas haya perdido cerca del 30%, así que todo el mundo se está poniendo muy nervioso acerca de la posibilidad de un crash bursátil. Evidentemente, la economía del país no favorece que haya inversiones, pero el movimiento del regulador hace unas cuantas semanas para limitar la inversión apalancada en los mercados, está haciendo que se deshagan posiciones a toda velocidad para cumplir con los requisitos, ya que lo normal no es poner más dinero, sino quitarlo.
La realidad es que los movimientos anteriores la historia nos han dicho que son como una especie de efecto dominó, y ahora mismo lo están sufriendo sus carnes. Para poder evitarlo, está intentando inyectar in liquidez en el sistema a toda velocidad para garantizar una estabilidad del mercado que incluye el aumento de la capitalización de una empresa pública de financiación de márgenes hasta casi multiplicar por 4 su tamaño.

Todo lo que está pasando con china está absolutamente eclipsado porque esta semana la combinación de los problemas de Grecia con la espera al dato de empleo de EEUU que tuvimos ayer, no deja espacio a nada más.
Los futuros sobre índices de Europa más importantes están en negativo, pero no demasiado, todavía por encima de las zonas de soporte es que marcan los mínimos del mes pasado, esperando acontecimientos.

Ahora mismo son pocos los súper sectores que se mueven de forma contundente, y el peor de todos es el de recursos básicos con un descenso de -0,93% seguido de los bancos con -0,94% y las telecomunicaciones con -0,6%.
Los mejores son las empresas de inversión inmobiliaria con 0,4% y las tecnológicas con 0,18% nada más.