Tras el susto que tuvimos ayer en Europa con la vista puesta en el euro, ya que su rebote hizo daño a las exportadoras y lastró el comportamiento del resto de índices, hoy tenemos una sesión bastante rara a esta hora.

Y utilizamos el calificativo “raro”, porque si miramos el interior de los mercados no encontramos una estructura parecida a lo que estamos acostumbrados ahora mismo, ya que si el euro rebota, las exportadoras tienen problemas, las materias primas y el crudo suben, y si el euro baja, las materias primas y el crudo tienen problemas y las exportadoras suben.
 
En este momento, todos los súper sectores de Europa están en positivo.
 
Para comenzar, el súper sector de recursos básicos es el mejor de Europa con otro fuerte incremento del +2,34% que se une al de ayer, además el sector petrolero también está mejorando +1,74% y el tercero en discordia es el de automoción y recambios con +1,25%.
 
Si nos fijamos, los tres mejores tienen lo mejor de las dos apreciaciones anteriores y es que hay factores a día de hoy y en este momento que sólo se están tomando por la parte positiva.
 
Para comenzar, hemos vuelto a tener datos macro en china peores de lo esperado que siguen afianzando su tendencia bajista en la economía, lo que aumenta la necesidad y perspectiva de que el Gobierno apriete el acelerador con las medidas y eso está ayudando al súper sector de recursos básicos.
 
Por otro lado, el crudo está subiendo algo más del +1,5%, ayudando a las petroleras, gracias a ese informe de la Agencia Internacional de la Energía que ha subido la perspectiva de demanda para este año basándose en el aumento de la demanda del gasoil de calefacción, algo que concuerda con las mejoras de crecimiento en las previsiones que mostró el Fondo Monetario Internacional ayer.
 
Además, no sólo pensando en las mejoras de la economía, sino también en la nueva debilidad del euro de hoy, el súper sector de automoción y recambios vuelve ayudar a recuperar posiciones al índice alemán.
 
Los medios de comunicación son los peores con solamente 0,01% y las tecnológicas también mejoran muy poco, 0,06% ya demás viajes y ocio tampoco sube demasiado 0,16% con la vista puesta en el fuerte repunte del crudo que hemos tenido en las últimas semanas.
 
Las tecnológicas en Europa tienen una de cal y otra de arena, ya que no es positivo el cómputo para el sector resultante de la compra de Alcatel Lucent por parte de Nokia, ya que la más grande está bajando bastante, 10%. Además, la presentación de cargos contra Google por parte de la comisión europea tampoco favorece a las tecnológicas por contagio desde Estados Unidos.
 
La temporada de resultados sigue su curso y afectando a las tecnológicas, ya que los resultados de Intel estuvieron en un rango esperado pero lo que no ha gustado es la reducción de los gastos de capital, algo que suele ser el primer paso de cara una situación de baja rentabilidad, tal como le está pasando al sector petrolífero.