Las cosas no van bien para el acuerdo con Grecia, pero no se han roto las negociaciones.Vamos a resumir y analizar todo lo que ha pasado desde que nos despedimos ayer por la noche
 
 
Para empezar rumores por todos lados de que ayer filtró Alemania de manera sibilina un documento interno, según el cual apoyarían la salida durante 5 años del euro de Grecia, a cambio de apoyo humanitario intenso y reestructuración de deuda. Los rumores crecen sobre esto. Y aunque se ha negado oficialmente que nada de esto se tratara ayer en la reunión circulan por todos los medios económicos mundiales listas con los países que apoyarían este tema:
 
Letonia, Estonia y Lituania, países más pobres que Grecia y que sufrieron ajustes muy duros, con salarios mínimos interprofesionales de casi la mitad que Grecia.
 
Eslovenia, más o menos en la misma situación.
 
Y luego los nein de la línea dura habitual: Finlandia, Alemania, Austria, Holanda y Bélgica.
 
Además hay un problema en el parlamento de Finlandia que parece dispuesto a vetar cualquier acuerdo.
 
El problema es que no se habla de los poco más de 50.000 millones de euros que pidió Tsipras  sino de casi 80.000 millones de euros necesarios, para tapar el agujero negro griego durante 3 años, y sin garantías de que salga bien. Porque el gran problema que se vio ayer sobre el tapete, es que tras todos los numeritos, insultos, y salidas de tono, del gobierno griego en las negociaciones nadie se fía de ellos. Este es el gran problema que surgió ayer.
 
Situación actual resumida.
 
1-     La reunión que empezó a las tres de la tarde terminó sobre la medianoche sin acuerdo, pero sin ruptura, se sigue la reunión hoy a las 11h.
2-     El Eurogrupo quiere de Grecia dos cosas. La primera es que considera insuficientes las propuestas aportadas para una cantidad de dinero tan grande, por lo que quieren nuevas reformas en los siguientes campos:
 
Reforma laboral.
 
Reforma de la administración pública.
 
Un plan claro de privatizaciones
 
Mayor liberalización de mercados.
 
Mayor recorte en defensa, este punto parece especialmente difícil de entender para la Troika, el por qué el gobierno griego prefiere no recortar mucho aquí.
 
Como vemos todo lo que se le pide a Grecia, va totalmente en contra del programa de Syriza y el último punto en contra del programa del partido de extrema derecha que le apoya.
 
3-     Pero además, como no se fían, piden que de inmediato, la semana que viene, todas estas medidas se pongan en marchan en el Parlamento griego antes de que la Troika autorice nada.
 
Como vemos posturas muy duras, y que no dejan resquicio alguno, a que si hay acuerdo, Tsipras pueda alegar una victoria política.
 
Lo cual genera otro problema, y es que de hecho hay una crisis política en Grecia, con peticiones ayer de dimisiones de los parlamentarios de Syriza, y ministros que votaron en contra de la propuesta griega, y esta mañana ha habido declaraciones fuertes de parlamentarios, diciendo que la Troika intentar humillar a Grecia o derrocar el gobierno.
 
Algunos observadores no descartan que el episodio termine en nuevas elecciones.
 
Con toda esta ceremonia de la confusión, tenemos:
 
-        A las 11h reunión del Eurogrupo.
-        A las 14h reunión de primeros ministros de la eurozona
- 
La reunión de las 16h de toda la UE ha sido anulada. Como no se ven las cosas claras se ha decidido que se alargue la reunión de la eurozona lo que sea necesario. Además varios funcionarios están diciendo oficialmente que es muy difícil que hoy se resuelva nada.
 
Todas las posibilidades quedan abiertas, todas, así que imposible hacer previsiones, salvo una. Parece muy difícil que hoy sea la cumbre definitiva, porque tiene toda la pinta de que si se aprueba algo hoy, serán las condiciones para ABRIR negociaciones sobre el tercer rescate. Parece muy difícil que hoy realmente se trate de verdad el tercer rescate, con lo cual seguiremos teniendo posiblemente, más penúltimos fines de semana decisivos, posiblemente el próximo, porque el 20 Grecia debe pagar otra cantidad importante al BCE. Esto es la historia interminable.