Ayer me preguntaron de forma reiterada si el ECB - bancos nacionales habían comenzado a comprar deuda. Bueno, de acuerdo con los medidos fue así. Pero la cuestión de fondo es que el mercado no lo había reflejado. ¿De verdad lo ven así?.

Quizás esperaban que el Eurosistema se pusiera a comprar de forma compulsiva cualquier bono que estuviera en el mercado con el objetivo de completar en un solo día las compras de 60 bn. previstas para el mes. Pero, es obvio, esto no es así. De hecho, hay otro objetivo que debe ser compatible con el anterior de no afectar al funcionamiento del mercado. De acuerdo: esto es casi un imposible. Pero, al menos, las compras deben ser mesuradas. Realmente, en mi opinión, con independencia de que haya sido poco o mucho lo comprado, el éxito es precisamente que muchos no se hayan percibido de su presencia.

Dicho lo anterior, sigo pensando que 60 bn. es mucho papel. Demasiado para un mercado como el europeo que, en el fondo, sigue siendo un mercado estrecho dominado por la banca. ¿Quién le venderá papel al ECB? Todo tiene un precio. Y con el dinero conseguido, además del objetivo de mejorar el crédito, siempre se pueden hacer ajustes de balance. O en el caso de los no residentes buscar oportunidades más rentables (y más arriesgadas) fuera. Aunque esto por el momento está limitado por el riesgo de tensiones derivadas de la subida de tipos en USA.

Ayer le preguntaron a Weidmann sobre el QE. ¿Sus repuestas? Tres mensajes: 1. No era necesario; 2. Supone una peligrosa conexión entre la política fiscal y monetaria; 3. Podría llevar a los países a relajar la necesaria consolidación presupuestaria. Pese a todo esto, el QE ha venido para quedarse.

Las bolsas europeas con ligeros recortes en apertura. Luego, veremos.
Las bolsas USA con descensos del 0.2 % hasta dejar el S&P en niveles de 2073 puntos.
Las bolsas asiáticas se dejan en estos momentos un 1.2 % en promedio.

El diferencial bono-bund 10 años en 95 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.24 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (03/20) ITALY 87/91 -2 SPAIN 71/75 -2 PORTUGAL 102/110 -2 IRELAND 42/45 -1 BELGIUM 38/41 0 FRANCE 34/36 0 AUSTRIA 21/25 0 UK 17/20 0 GERMANY 14/16 0

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.19 %.

El EUR en niveles de 1.0816 USD.
El precio del crudo en 58.26 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1160 $ onza.

¿Referencias? ventas al por menor y subasta de letras en España. Producción industrial en Francia y en Italia. Inventarios en USA. Liquidez en Japón.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España