En estos momentos tenemos una sesión con muchas dudas que puede acabar mal en donde hay cantidad de factores pero la mayoría de ellos apunta a un solo causante, el precio del crudo.
 
Por el momento, Alcoa ha presentado los resultados del primer trimestre de 2016 y no han sido buenos, lo que está haciendo que tenga un desplome superior al 5%. Además un Juniper Networks esta decepcionando y es uno de los causantes de que el Nasdaq sea el peor del día con un descenso de -0,45%, lo que está haciendo que Wall Street tenga gigantescos problemas para poder capitalizar las mejores perspectivas del precio del crudo.
 
Pero vamos por partes.
 
Lo principal, los comentarios de la compañía estatal de crudo de Irak acerca de que el país estará en la reunión del próximo día 17 que apoyará cualquier acuerdo que permita la estabilización del mercado, algo que consideran sería una señal para todos los operadores de que se ha creado un suelo.
 
Como podemos imaginarnos, el crudo ha reaccionado al alza pero hay muchos factores que introducir en la mezcla del día, como por ejemplo la especulación y espera a los datos del Instituto API que intenta prever la reservas semanales de crudo que se presentarán mañana de forma oficial por el departamento de información energética de EEUU.
 
Además, el hoy hemos tenido unos precios de importación de marzo de Estados Unidos que han presentado la primera subida en muchos meses exclusivamente generada por el aumento de los precios del crudo, así que ya tenemos una muestra clara de que en el mes de marzo el crudo ha ayudado a la inflación.
 
Si hablamos de inflación, hablamos de Reserva Federal, así que todo incremento de los precios del crudo y muestras de incremento de la inflación por parte de esta partida, hacen temer que la Reserva Federal se vea apoyada para subir los tipos de interés.
 
Sin embargo, el temor a que la Reserva Federal vaya con el pie cambiado es muy importante, ya que hoy el Fondo Monetario Internacional ha bajado las perspectivas de crecimiento de prácticamente todo el mundo menos de China, y aún así, el crecimiento que proyecta para el país está muy por debajo lo que sería deseable.
 
Por lo tanto, el crudo empieza a asustar porque influye realmente en la inflación, hay temor en las piernas a que la Reserva Federal se vea obligada a subir los tipos de interés en un momento donde se sigue rebajando las perspectivas de crecimiento y el comienzo de la temporada de resultados no ha sido bueno, el resultado de toda esta mezcla es más apoyo para los activos que representan seguridad, como por ejemplo el oro. Justo aquí tenemos un punto de apoyo fenomenal para las mineras que son el mejor súper sector del día subiendo más del 2%.
 
¿Y los bancos? Bien gracias, ya que hay más detalles acerca de ese fondo de respaldo estatal que alcanzaría como máximo los 6000 millones y que servirían para capitalizar algunas ampliaciones de capital de bancos pequeños que no se pudiesen completar y además comprar algunos préstamos malos. No es lo que el mercado quería, pero es un principio, algo que está ayudando a recuperar altura algunos bancos italianos, pero no de forma tan fulgurante, en episodios pasados.
 
En resumidas cuentas, el crudo apunta maneras, puede presionar a la Fed a mover pieza, en un momento en donde hay miedo al crecimiento mundial, y eso genera muchísima incertidumbre en la temporada de resultados.