WSJ Hilsenrath: Global Tumult Gives Fed Some Pause on Rates....

Pero, lo cierto es que la Fed "solo" centró las condiciones para comenzar a subir los tipos de interés oficiales en la fortaleza del crecimiento, la mejora de las condiciones de trabajo y la subida de la inflación hasta niveles objetivo del 2.0 %. Aunque citó también el contexto internacional como algo que debe vigilarse.


¿Mi opinión? Por el momento sigo pensando que la primera subida de tipos se podría materializar en septiembre. La segunda, en diciembre.
Dicho esto, me llamó especialmente la atención la conclusión dentro del FOMC de que hay que ser más "efectivo" en la comunicación de forma que se reduzca la potencial tensión que pueda surgir en el mercado cuando la normalización comience. Sí, yo también creo que es necesario que la Fed sea más clara en sus comunicaciones. Otra cosa es que realmente lo pueda ser.

Mientras discutimos todo esto, me parece interesante resaltar las conclusiones de una reciente nota del FMI precisamente sobre la recuperación de la economía norteamericana.
Consideren, además, que la Institución recomendó recientemente a la Fed que aplazara su decisión de subir tipos hasta 2016, y más bien a la segunda mitad.

http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2015/CAR070715B.htm

El FMI espera un crecimiento de la economía norteamericana este ejercicio del 2.5 %, a pesar de la caída reflejada en el Q1. Un descenso del producto que estuvo motivado por factores excepcionales: mal tiempo, huelgas en puertos y la caída de la inversión en energía tras el desplome de los precios del crudo desde mediados del año pasado. Para 2016 espera un crecimiento del 3.0 %, cuando anticipa que se podría cerrar el output-gap actual (poca más de un punto) en 2017.

¿Riesgos? desde el contexto internacional, la inestabilidad del mercado (empezando por la subida del USD) y las dudas que se mantienen sobre la recuperación del sector residencial. ¿Y los tipos de interés oficiales de la Fed? Como he dicho antes, el FMI se inclina por esperar a datos que muestren precisamente que los salarios y la inflación se recuperan.

Pero, dicho todo lo anterior el FMI considera realmente que la economía norteamericanas se enfrente a varias incertidumbres a medio plazo:

1. Fiscal, desde la incapacidad de republicanos y demócratas para cerrar las diferencias a corto plazo como para aprobar medidas que permitan la consolidación fiscal a medio y largo plazo. Y el FMI considera que la situación de las finanzas públicas son insostenibles a medio plazo
2. Elevar el crecimiento potencial, estimado ahora en niveles del 2.0 % y bajo desde una perspectiva histórica
3. Mantener la mejora lograda en el sector financiero tras las medidas en muchos casos extremas tomadas durante la Gran Recesión

Como ven, la situación a medio plazo de la economía norteamericana parece mucho menos tranquilizadora que a corto plazo. Pero, claro, siempre estará la Fed para combatir los riesgos que surjan en el camino. Aunque antes, a corto plazo, quizás deba proveerse de instrumentos para lograrlo (a medio plazo).

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España