Según varios medios europeos en el Fondo de garantía griego, no hay más de 3.000 millones de euros. Luego la afirmación de Tsipras de que los depósitos "están seguros" es simplemente un comentario político para evitar el pánico. Pero la realidad es que los ricos ya se han llevado el dinero al extranjero y ahora los depósitos de los no tan ricos corren un muy serio peligro. Grecia no tiene un euro para garantizarlos.

Hoy el Financial Times hablaba de posibles confiscaciones de depósitos de más de 8.000 euros, por un 30%. Ahí es nada. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los que tenían más de 100.000 euros ya se lo han llevado...Luego tendrían que echar mano de los pequeños. Me parece una hipótesis totalmente realista, si sigue el caos, y el gobierno sigue sin controlar la situación. Esto sembraría un muy peligroso precedente para los depositantes, de los otros países periféricos, que ante líos políticos, problemas económicos, etc, tomarían la puerta de salida a otros países.

Todo esto lo trata en un artículo la Web Zero hedge.com que pueden leer en este enlace:

Greek Banks Considering 30% Haircut On Deposits Over €8,000: FT

Además en el artículo razonan que si la ELA sube el nivel de descuento del colateral, esto podría suponer confiscaciones de depósitos. Les copio aquí la tabla:





http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user92183/imageroot/2015/06/ELA%20Haircut%20vs%20Deposit%20Haircut.jpg