Sabíamos que esta semana en el mercado iba a ser complicada y volátil, y por el momento el mercado no nos está defraudando en absoluto.
 
Por un lado tenemos el referéndum de permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, principal factor desestabilizador del mercado, pero también tenemos la recta final hacia las elecciones generales en España. Además, es la semana posterior al vencimiento trimestral de derivados, algo que suele ser muy débil históricamente, pero la verdad es que nunca habíamos tenido un referéndum sobre permanencia en la Unión Europea de un país tan principal como Reino Unido justo en esa semana. Por lo que respecta los datos macro en Estados Unidos, también es muy floja, así que la combinación de todo ello hace que haya un factor que sobresale sobre el resto, el referéndum famoso.
 
Hay que decir que la estabilización en los mercados ya se estuvo cociendo la parte final de la semana pasada y que acabó demostrada por el cierto efecto balsámico del desgraciado asesinato de la Diputada británica que estaba haciendo campaña a favor de la permanencia en la Unión Europea. Una vez se supo el fatal desenlace, todo parece que se calmó muchísimo porque se consideró que afectaría de forma significativa a la percepción que tienen los ciudadanos de la campaña para la salida de la Unión Europea. Bien es cierto que el presunto asesino tenía problemas mentales, pero estaba a favor de la salida, así que se empezaron a hacer cábalas de todo tipo. Además, otra persona medianamente relevante en la política británica, ha cambiado de bando y ahora pide permanecer en la Unión Europea, porque considera que se están utilizando mentiras como argumentos en la campaña para salir de la Unión. Por lo tanto, poco a poco el sentimiento está ligeramente cambiando y algunas encuestas dan una ligera ventaja al bando que quiere la permanencia, además las casas de apuestas muestran que la permanencia empieza a ser ampliamente más probable.
 
En resumidas cuentas, tenemos una semana en donde prácticamente no hay ningún otro factor que no sea el famoso referéndum y la mejora experimentada en la parte final de la semana pasada, junto con la desaparición del vencimiento trimestral de derivados, hoy ha generado un disparo al alza fortísimo en Europa.
 
El primer movimiento de todo lo tenemos en el mercado de divisas, ya que la libra se está fortaleciendo prácticamente en todos los cruces pues el euro libra cae -1,16%, el libra dólar está subiendo 1,83% y los activos que representan seguridad se están viendo dañados. En el caso de las divisas, el euro franco suizo está mejorando 0,6% y además el eurodólar también está subiendo 0,55%. Por lo que respecta a las materias primas, todo el mundo está subiendo salvo el oro que pierde -0,3%.
 
Aparte de ese mayor optimismo con el resultado del referéndum, hay factores técnicos por todas partes que están ayudando a dar un toque alcista a todos los mercados. En estos momentos todos los súper sectores del Stoxx 600 están en positivo y prácticamente todos están subiendo más del 2%. Especial relevancia tiene el de automoción y recambios con una subida del 4,08%, los bancos, que es el mejor, con 4,51%, las aseguradoras 4,19% y los servicios financieros con 4,38%.
 
Como se puede adivinar, el mundo del dinero es el que más está respirando en estos momentos, ya que el desequilibrio que produciría la salida de Europa de Reino Unido, parece alejarse un poco más, así que todos ellos se ven beneficiados, pero es que también tienen un factor técnico a favor. Si miran el gráfico adjunto del súper sector bancario a semanas al cierre de la semana pasada, verán que en los mínimos de la semana están justo los mínimos del año, pero es que cerramos lejos de los mínimos, dejando una figura que se llama libélula. Es muy parecida a un martillo o una karakasa, por lo que marca es una fuerte vuelta al alza. Si una figura así se une al soporte de los mínimos del año y además que ha aparecido en la parte baja de la rotura bajista de esos niveles de soporte y resistencia que estábamos vigilando en forma de gallardete, pues tiene mucha más fuerza todavía.
 
bankss

 
Por otro lado, las petroleras y automoción y recambios, que están subiendo entre el tres y el 4%, se ven aliviadas precisamente por esa nueva debilidad del dólar que se puede apreciar en el cruce con la libra y con el euro. En el caso del petróleo, el precio del de referencia en Estados Unidos está subiendo nada menos que 1,71% a 48,8 $. Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que el viernes tuvimos un rebote realmente espectacular tras acercarnos muchísimo a la zona de soporte del 38,2% de Fiboancci de la subida desde los mínimos de abril.
 
wti