Esto es lo que dice el Consejero del ECB. ¿Cómo? Bajando el tipo oficial (0.15 p.b.) y el rango de tipos (marginal y depósito).

¿Más a la baja el tipo de depósito ahora en -0.1 %? Quizás.
En el siguiente gráfico podemos ver el Euribor a un mes y a un año. Un descenso de 0.8 puntos básicos en ambos plazos desde que el ECB anunció sus medidas expansivas el viernes pasado.

De hecho, los comentarios de Makuch no son los últimos que hemos escuchado hoy desde el ECB anticipando nuevas medidas a futuro.

En definitiva:

· Liikanen, advierte de la necesidad de ser consciente de los riesgos asumidos en un periodo prolongado de baja inflación

· Mersch, considera que un periodo prolongado de baja inflación puede ser un problema grave

· Hansson dice que el ECB está preparado a comprar activos si es necesario

· De nuevo Mersch considera que el ECB quizás compre “de forma simple y transparente” ABS

¿Recuerdan algún momento pasado en que haya sido tan utilizada la política verbal de forma inmediata a la toma de decisiones? Especialmente cuando estas decisiones fueron calificadas por el propio Draghi como “muy importantes y significativas”.

De hecho, desde el Buba volvemos a escuchar voces que matizan la necesidad de que sea precisamente el ECB el que compre ABS. En opinión de Dombret, “es el propio mercado, y no tanto las autoridades, el que debe revivir este mercado”.

¿Por qué tanto énfasis en anticipar nuevas decisiones? Quizás, como dice la propia Merkel, “porque la Crisis dista mucho de haber finalizado”. Y pone como ejemplo las medidas aprobadas por el ECB. ¿Qué les parece un círculo vicioso? Sí, la liquidez no es la solución a los problemas estructurales. La Canciller alemana vuelve a pedir a los países que sigan con las reformas estructurales.

Pero, por el momento, es una cuestión de liquidez.

Los depósitos en ECB se mantienen hoy en 35.74 bn. Y penalizados. Pero, al fin y al cabo, hoy el Tesoro alemán ha vendido papel a 2 años a tipos nulos. Y la demanda casi ha doblado a la oferta con más de 6 bn. EUR.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España