A esta hora el comportamiento de los mercados es muy distinto al que tuvimos inmediatamente después de que el Banco Central Europeo presentara a los mercados las nuevas medidas que ha tomado, bajar los tipos de interés al 0%, hundir la tasa de los depósitos al -0,4% y aumentar las compras mensuales del programa en 20.000 millones y acercar dicho programa a la deuda empresarial con grado de inversión.
 
Sin embargo, a todos los operadores se les cortó la digestión en el momento en el que el BCE dijo que no se veía en el caso de bajar todavía más los tipos de interés y que tampoco podían bajar tanto y estar tanto tiempo con los tipos negativos como les gustaría, porque al final acaba teniendo consecuencias aunque de momento todavía no las están viendo.
 
Fue decir lo anterior, y el euro es el que lo ha movido todo junto con el crudo.
 
Simplemente vean el gráfico a días del par eurodólar cómo tras la presentación de las medidas atacó los mínimos del mes y en cuanto dijeron el comentario famoso, se dio la vuelta y en estos momentos está subiendo más del 1,2% nada menos.
 
eurusd

 
El susto es tremendo porque las exportadoras de la zona euro están saliendo dañadas y ahora mismo el súper sector de automoción y recambios es uno de los peores del día con un descenso de -1,45%.
 
El súper sector de recursos básicos está descendiendo -2,35% y el de las petroleras -1,99% porque el crudo vuelve a tener problemas al decirse desde la OPEP que si la participación de Irán en el acuerdo para la congelación de la producción, aquí no hay nada que hacer.
 
En resumidas cuentas, Europa se aleja mucho de los máximos del día y tenemos al futuro del índice alemán en negativo, por lo que si combinamos este alejamiento de la zona de máximos, junto con un repunte de volumen, mucho cuidado porque tenemos muestras de interés vendedor que pueden ser muy peligrosas de cara a la Reserva Federal que tenemos la semana que viene.
 
indices

 
Por parte norteamericana, el SP 500 sigue por debajo de los 2000 puntos y el NYSE también por debajo de los 10.000.