Ya saben que el principal atractivo de esta semana son las decisiones tanto de la Reserva Federal como del Banco de Japón sobre política monetaria y tipos de interés.
 
Pues bien, hoy comienza la primera parte de la reunión de la Reserva Federal pero ya ha aparecido en Japón un informe acerca de lo que podría poner encima de la mesa el Banco de Japón como nuevo estímulo, algo que se venía ya manejando desde hace tiempo y que ha sido una de las razones por las que el dólar-yen ha rebotado desde la zona de los 100 ¥ hasta alcanzar la media de 50 sesiones.
 
Pues bien, en la prensa del país han aparecido informaciones acerca de lo que podrían anunciar y ha sido decepcionante para muchos porque se estaría hablando de cerca de 57.000 millones de dólares en gasto directo, lo que superó las estimaciones, pero en vez de ser de un solo golpe tendría lugar durante muchos años, así que no justifica la altura conseguida. Como es sólo un informe, no hay confirmación oficial y tenemos que esperar al viernes para saberla.
 
Tal como está la situación y con los efectos secundarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, muchos han creído que estábamos muy cerca de ver otra vez el dinero cayendo desde el famoso helicóptero de la Reserva Federal, es decir, imprimir dinero nuevo para gastarlo en la deuda del país, pero parece que no va a ser así.
 
Las consecuencias de este informe son las esperadas, una bajada en los activos de riesgo de Japón pero donde más se nota, evidentemente, es en la moneda, ya que el yen vuelve revalorizarse con respecto a todos los cruces y si miran el gráfico adjunto del dólar contra el yen, verán que la especie de envolvente bajista en los máximos del mes, pues ha tenido razón y se están recogiendo beneficios a bastante velocidad que genera una caída de casi -1,5%.
 

 
usdjpy

 
Por otro lado, si miran este otro gráfico a semanas, verán que estábamos otra vez en un momento en donde el mercado esperaba una confirmación de un estímulo realmente potente para poder seguir superando niveles técnicos. A favor teníamos el RSI porque superaba la directriz bajista desde los máximos en sobrecompra de 2014, pero nos acercamos a la resistencia de la media de 200 semanas y la semana pasada dejamos una mostrar interés vendedor en forma de Karakasa invertida, y la recepción de hoy ha hecho efectivo su efecto.
 
usdjpy1