El presidente del Banco Central duro pero dice que la información reciente es consistente con la expectativa de una baja inflación prolongada. Dice  que van a seguir monitoreando el desarrollo de los acontecimientos muy de cerca.

Dice que no excluyen un aumento en la política monetaria laxa. 

Comenta que hay unanimidad en el compromiso del uso de instrumentos no convencionales en su mandato. (ojo que esto es importante)

La recuperación que está en marcha cada vez está más apoyada por una demanda doméstica cada vez más firme.
 
Dice que algún tipo de mejora en la demanda doméstica debería materializarse.

esperan mantener la política y ritmo acomodaticio durante tanto tiempo como sea necesario. Esperan mantener los tipos en el nivel actual o más bajos durante un largo período de tiempo.

La perspectiva de la inflación está basada en una economía débil.

Están monitoreando los mercados monetarios de cerca y los riesgos para la perspectiva de la economía siguen siendo a la baja.

Los riesgos para la perspectiva de la inflación están ampliamente equilibrados en el medio plazo y los riesgos tanto arriba, abajo son limitados.

La moderada recuperación que está teniendo lugar está de acuerdo con los análisis anteriores y espera un prolongado período de baja inflación seguido de un movimiento alcista gradual. ( Este es el principal enemigo de que puedan hacer algo para aumentar la inflación, que esperan que dentro de poco empieza a moverse otra vez).

dice que no han terminado con sus medidas no convencionales y que todos los instrumentos están dentro del mandato del BCE, incluso estímulos monetarios que se discutieron en la reunión de hoy... y esto le va a gustar otra vez al mercado.

Ante una pregunta acerca del programa cuantitativo, ha dicho que hoy han discutido sobre el tema.

Dice que él no ve que hayan aumentado los riesgos de deflación y que los riesgos son limitados.

En la reunión de hoy han hablado del QE, de bajar los tipos de interés pero avisa que hay visiones diferentes del significado del dato de la inflación de marzo y, además, que se necesitan más datos para poder sacar una conclusión de ese dato y ver si cambia la perspectiva de la inflación.

Dice que no está seguro de que estén perdiendo credibilidad en sus previsiones, ya que consideran que han sido bastante exitosas.

Dice que el mes pasado no hablaron explícitamente de la QE pero este mes que sí lo han hecho debido a que cuanto más tiempo esté la inflación baja, mayor es el riesgo de expectativas de inflación.

La idea de tipos negativos en los depósitos bancarios dice que recibió una gran atención en el dia de hoy.

Considera que el dato de inflación de marzo fue una auténtica sorpresa.

Vamos a resumir un poco todo lo que estamos huyendo del Presidente del BCE. Aquí lo importante son las referencias a las QE, que es lo que espera el mercado.

Negativo:

Que aceptan que la inflación sea baja durante unos cuantos meses pero que empiece recuperarse de forma gradual en el medio plazo hacia 2015. Wsto quiere decir que si esperan que aumente, es una razón para no hacer nada.

Los riesgos para la perspectiva de la inflación están ampliamente equilibrados en el medio plazo y los riesgos tanto arriba, abajo son limitados

Positivo:

- Que han hablado de forma explícita acerca de los QE este mes debido a que cuanto más tiempo éste la inflación baja, más riesgo de subidas, lo que nos dice que si la inflación no mejora lo esperado en el tiempo esperado, entonces podrían intervenir.

- Que tanto una reducción de los tipos de interés como un programa QE están dentro de su mandato y están comprometidos a utilizar todas las herramientas a su mano.

- Necesitan más datos para saber si el dato de inflación de marzo cambia la perspectiva de inflación. Esto abre el juego para apostar a un mayor empeoramiento que les haga cambiar la perspectiva y así provocar la QE

- Hay unanimidad en el consejo para utilizar medidas no convencionales.

- Los estímulos van a durar todo lo que necesite la salud de los bancos.

En resumidas cuentas: aceptan el QE como herramienta legal pero van a esperar a ver cómo se desarrolla la inflación, lo que nos deja más o menos como estábamos, pero evidentemente saber que un QE es más que posible, es bueno para el mercado.