Vamos a resumir un poco todo lo que estamos huyendo del Presidente del BCE. Aquí lo importante son las referencias a las QE, que es lo que espera el mercado.


Negativo:

Que aceptan que la inflación sea baja durante unos cuantos meses pero que empiece recuperarse de forma gradual en el medio plazo hacia 2015. Wsto quiere decir que si esperan que aumente, es una razón para no hacer nada.
Los riesgos para la perspectiva de la inflación están ampliamente equilibrados en el medio plazo y los riesgos tanto arriba, abajo son limitados

Positivo:

- Que han hablado de forma explícita acerca de los QE este mes debido a que cuanto más tiempo éste la inflación baja, más riesgo de subidas, lo que nos dice que si la inflación no mejora lo esperado en el tiempo esperado, entonces podrían intervenir.

- Que tanto una reducción de los tipos de interés como un programa QE están dentro de su mandato y están comprometidos a utilizar todas las herramientas a su mano.

- Necesitan más datos para saber si el dato de inflación de marzo cambia la perspectiva de inflación. Esto abre el juego para apostar a un mayor empeoramiento que les haga cambiar la perspectiva y así provocar la QE

En resumidas cuentas: aceptan el QE como herramienta legal pero van a esperar a ver cómo se desarrolla la inflación, lo que nos deja más o menos como estábamos, pero evidentemente saber que un QE es más que posible, es bueno para el mercado. En estos primeros compases hay una importante lucha entre ver la botella medio llena o medio vacía.