¿Recuerdan las tres Reglas?

 

1.    Los mercados siempre tienen razón

2.    No hay suficiente dinero para ir en contra de la tendencia

3.    Las Crisis no se anticipan…ocurren


 

Las dos primeras, especialmente la segunda, es especialmente apropiada ahora.

¿Cómo llevarles la contraria a los bancos centrales? Claro que, por otro lado, la cuestión de fondo es cuánto tiempo se puede mantener la sintonía entre bancos centrales como la Fed y el ECB. Los datos mandan, naturalmente. Y el comportamiento de los mercados, también.

 

¿Nuestra posición? La inercia puede continuar a corto plazo en la revalorización de activos, especialmente en bolsa. Pero,  en un contexto de inestabilidad. Mejor deuda pública y crédito.

 


 

También aumento de la exposición a commodities, aunque mitigada con una mayor posición en el oro. ¿No dicen que el metal preciso amortigua los riesgos en la cartera? Tiene sentido, especialmente en un contexto como el actual donde también podríamos haber visto el suelo en la inflación de los países del G10.

 

¿Consideran todo lo anterior como un claro indicio de apetito por el riesgo? Si esto es así, quizás es que no me he expresado bien. En definitiva, seguir a corto plazo a los bancos centrales pero dando por hecho: 1. Esperamos que la debilidad económica se mantenga y hasta se acentúe dado lo avanzado del ciclo expansivo en la economía norteamericana; 2. La inestabilidad del mercado viene para quedarse, aunque es cierto que ni el pánico vendedor que llegamos a sufrir en las primeras semanas del año ni la euforia reciente compradora que hemos visto en algunos activos.

 

Lo dicho: a corto plazo neutral o comprador según los activos.

 

Por último, ¿en qué nos equivocamos en nuestra recomendación un año atrás? Aquí tienen la estadística….

 



 

Lo dicho: no llevar la contraria al mercados….perdón, a los bancos centrales.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España