¿Se puede perder dinero a corto plazo? Ya sé que me dirán que la bolsa japonesa es un buen ejemplo de pérdida de valor en el caso de las bolsas desarrolladas. Y la deuda emergente, pensando ya en los últimos meses, también es otro ejemplo del riesgo que suponen los activos de riesgo.

Con todo, mi respuesta a la pregunta es que son excepciones. En definitiva, la experiencia muestra que todos los activos se ven más tarde o más temprano beneficiados por el entorno de elevada liquidez propiciada por los bancos centrales. Especialmente la Fed.

¿Y el futuro? La clave, en todos los casos para los activos de riesgo, es la decisión que pueda tomar la Fed en el futuro próximo. Quizás tengamos más pistas en esta misma semana con la comparecencia en los medios de varios miembros de la Fed, incluida su Presidenta. Veremos.

Pero, mientras esperamos todo esto, lo cierto es que la mayoría de los activos de riesgo se benefician de la ambigüedad del escenario. Perdón, de la ambigüedad de los bancos centrales a la hora de valorar el escenario y anticipar qué medidas van a tomar. Dejarse llevar se ha convertido en una regla de funcionamiento para muchos gestores e inversores. Lamentablemente.

¿Y a medio plazo? Estas son nuestras recomendaciones….

camp


Sólo equities. Y de forma moderada. Pero esta mejora debe venir de la mano de mejora en los múltiplos, lo que pide una recuperación de los resultados empresariales.

En el resto neutrales, esperando que la normalización monetaria para algunos (anglosajones) sea prudente y la expansión que esperamos (ECB/BOJ) se materialice más tarde o más temprano. Con todo, parece incompatible que se pueda mantener el escenario de recuperación económica con tipos de interés reales en la deuda tan bajos como los actuales. Cuestión de tiempo.


José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España