Finalmente, no hubo un nuevo Plan desde Grecia ayer. Y esto ha cogido a buena parte del mercado, economistas, analistas y probablemente la clase política europea fuera de juego.
Pero, sí se prometió que habría una propuesta pronto. ¿Cuándo? Antes del jueves, la nueva fecha que ayer propusieron los líderes de la Eurozona. Y todo debería estar dispuesto para tomar decisiones el domingo, día en que se ha convocado una Cumbre no sólo de la zona EUR sino también del EU. ¿La razón? De acuerdo con lo escuchado ayer, la decisión que se tome afecta al conjunto de Europa.


Pero, con todo lo inquietante que pueda parecer lo anterior lo es mucha más cuando perciben importantes discrepancias dentro de los líderes europeos a la hora de valorar qué decisión tomar. La situación base, considerando que según un medio casi la totalidad de los gobiernos del EUR no quieren seguir apoyando a Grecia, es francamente negativa.

* SCICLUNA SAYS IT'S TIME TO BE PREPARED FOR WELL-MANAGED GREXIT
* GUINDOS SAYS IT'S UP TO THE GREEKS TO MAKE THEIR PROPOSAL
* NOONAN SAYS NO ONE WANTS TO KICK THE CAN FOR ANOTHER MONTH
* FINLAND'S STUBB SAYS NOT WILLING TO EASE GREECE'S DEBT BURDEN
* DOMBROVSKIS SAYS GREXIT CAN'T BE EXCLUDED IF NO CREDIBLE PLAN
* KAZIMIR SAYS NOMINAL DEBT RELIEF ABSOLUTELY IMPOSSIBLE

Pero el Gobierno griego sigue defendiendo que el ajuste de la deuda debe ser parte de cualquier plan. Y su nuevo Ministro de finanzas, ayer sin una propuesta bajo el brazo, sólo consideró que cualquier solución aceptable para los griegos pasa por hacerla sostenible en el tiempo.

¿Y el ECB? Sigue siendo clave. Ayer Merkel aseguró que Draghi les garantizó que el ECB no tomaría una nueva decisión de recortar el ELA hasta el domingo.
Pero el 20 de julio se mantiene la fecha tope para el pago de los 3.5 bn. de deuda que Grecia adeuda al ECB.

La cuestión para muchos, entre los que me incluyo, es que cualquier decisión (política) que se tome para Grecia puede tener consecuencias a medio plazo en otros países. Para bien y para mal.
Aquí les dejo el próximo calendario político en la zona EUR....




José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España