La situación política en Estados Unidos es inestable y genera incertidumbre económica y financiera, pero la posibilidad de iniciar un proceso de “impeachment” contra Trump es baja en tanto que las acusaciones manejadas, referidas a una presunta presión ejercida contra el ex jefe del FBI Romey, parecen débiles e insuficientes como para hacer prosperar una moción en su contra.

 

El presidente Trump inició este fin de semana su primera ronda de encuentros con mandatarios internacionales, un viaje programado para visitar Arabia Saudí e Israel, atender reuniones con la OTAN, visitar al Papa y asistir al G7.

Al desaparecer el presidente de la escena doméstica por unos días, el argumentario de los medios contrarios a Trump han desviado su atención y omitido las irregularidades de Trump.

Sin noticias negativas, los inversores han sentido alivio y han respondido con optimismo suficiente para continuar con el rebote de las cotizaciones tras los mínimos de la caída más fuerte del año, del pasado miércoles.   

Ayer el mercado USA terminó la sesión al alza, recuperando alrededor de medio punto porcentual los índices S&P500 y Dow Jones y algo más el tecnológico Nasdaq, +0.82%.

S&P500 60 minutos

NASDAQ-100, 60 minutos

El mercado de bonos apenas reflejó el alivio mediático y cerró prácticamente plano tras la subida de precios originada la semana pasada en respuesta a la fuerte caída de las bolsas, el tradicional fenómeno conocido como vuelo a la calidad.

T-BOND diario

La apuesta por subida del precio de los bonos, traducida en la sencilla estrategia sugerida hace semanas vía ETF, sigue vigente y el entorno técnico y fundamental indican posibilidad de alzas adicionales muy interesantes.

El distanciamiento entre los dos grandes partidos es histórico, como suele suceder la sociedad extrema sus opiniones cuando la economía no funciona bien, cuando existe la precariedad laboral y los salarios no son suficientes para mantener el nivel de vida, cuando bajan las prestaciones sociales, cuando se dispara la distribución de la riqueza, etcétera…

Cuando los políticos no cumplen expectativas la sociedad responde con enfado votando a posiciones más extremas, populistas, es un fenómeno que viene surgiendo con fuerza en el mundo occidental desde la pasada crisis. La aparición de Podemos en España no es un asunto aislado.

Pero existe riesgo de que el populismo aumente y consiga lo que nadie pretende, que termine llegando al poder y gobernar. Las políticas de reflación de activos, dinero fácil y gratis, tipos ZIRP, orientadas a recuperar la economía han incidido en mejorar la riqueza de los menos necesitados y más cercanos a las esferas de poder, en detrimento del resto de la sociedad.

Observen la gráfica siguiente. Histograma de barras negras representa la concentración de riqueza y la línea roja la división política en USA (medida a través del análisis de votos registrado en el Congreso).

 

La brecha de desigualdad ha aumentado brutalmente desde la crisis. La recesión, falta de empleos, socialización de las pérdidas… han empobrecido a las clases menos favorecidas mientras que las autoridades han enriqueciendo infinitamente a quienes ya eran millonarios.

El cuadro siguiente muestra la brecha en distintos países.

 

 

Como indicaba en recientes posts, ciertamente, la política de reflación masiva de activos ha situado el efecto riqueza de regreso a niveles máximos (contabilizando el patrimonio financiero que no afecta a las clases sin activos, la mayoría de la población) pero los ingresos de los ciudadanos han seguido perdiendo terreno.

Un antiguo post, con fecha de 3 de abril de 2014, anticipaba que se estaba produciendo una distorsión social histórica 

  • “Entender el ratio establecido entre las variables Renta Disponible y Riqueza Total es crucial y así lo defiende Duncan, desde que la riqueza sin aumento de renta disponible es ficticia y, sin ésta, la riqueza desaparece como, de hecho, ha sucedido en dos ocasiones de la historia reciente.
  • “Desde 1952 hasta 1990, el ratio Renta Disponible / Riqueza Total ha fluctuado poco y de manera estable  en el entorno del 525%. Desde entonces, ha alcanzado el 600% en dos ocasiones, una a finales de los ´90, antes de la crisis tecnológica y mercado bajista, y otra en 2006, antes de la Gran Recesión”.
  • Actualmente, el ratio ha vuelto a rebasar el 600% por tercera vez en la historia, su potencial impacto en economía y mercados sobrevuela junto con el fantasma de la deflación”.

Entonces, en 2014, el ratio superaba el 600% pero ha continuado al alza y hoy se sitúa en el 652%.

RATIO INGRESOS – RENTA, USA

 

 

La política de reflación ha permitido también que la brecha entre salarios, la diferencia entre los mejor pagados y el salario medio USA, se dispare. Los principales ejecutivos o CEO americanos cobran 331 veces más que la media salarial de sus empleados.

Además del errante efecto riqueza, según distintas estimaciones sólo distribuida entre el 10% de la población más rica, factores como el descenso de salarios, aumento de gastos y estancamiento de ingresos erosionando el poder de compra, exceso de endeudamiento… son, además de evidencias que justifican el enfado de la población, lastres para el crecimiento y la inflación que obligan a la FED a permanecer desconfiada y en estado data-dependiente.

Sumado a lo anterior, factores adversos estructurales como la demografía o decadente productividad son otros argumentos de peso que anticipan un futuro económico incierto, e invitan a analizar muy de cerca la monitorización y respuesta de las autoridades.

La mayoría de la gente piensa que los banqueros centrales presidentes de la FED y artífices de la mayor expansión de balances de la historia, Greenspan, Bernanke o Yellen, son unos héroes por haber rescatado a la sociedad con programas QE y dinero gratis a raudales.

Pocos observan su actuación desde una perspectiva realista, a través de la que subyacen multitud de problemas generados de consecuencias futuras severas, la manipulación o reflación de activos causante de una distorsión histórica de mercados, la brutal brecha entre salarios de trabajadores y renta de millonarios… o el reguero de deudas y balances obesos que tendrán como la herencia las futuras generaciones.

Continuará!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.