Véase estudio adjunto


Carry…momentum….al final, cualquier activo de riesgo. Incluso, también commodities. En nuestro caso, argumentado para diversificar.

Y de esta manera se materializa el “contagio positivo “ al que hacía referencia el Presidente del ECB hace algo más de un año. Pero, ¿lo seguiría manteniendo dados los niveles de precios actuales? Lo desconozco. Quizás mañana tengamos alguna pista. Aunque no lo creo.



El impasse, con volatilidades a la baja, es capaz entonces de ser compatible con máximos en las bolsas y tipos de interés de la deuda en niveles bajos del año.

El gráfico es bastante significativo…..





Y ahora los números. Si los números se refieren a las compras de fondos de inversión USA. En el siguiente cuadro tienen un resumen hasta el mes de mayo por tipos de fondos.

Más de 58 bn. de compras de fondos de bolsa en el año, de los que sólo 10 bn. son en bolsa doméstica y 48.8 bn. internacional (1.43 bn. en emergentes). ¿Un EUR a la baja? Es una Gran moneda.





Pero más de 36.7 bn. en fondos de renta fija en el año. ¿Dónde queda aquí la rotación de carteras? Es una buena pregunta. Pero, siempre se puede decir que hay dinero para todo. Aunque recuerden que en los últimos diez años la entrada de dinero en este periodo ha sido de 75.97 bn. en fondos de renta fija y 39.14 bn. en renta variable.

¿Y el futuro? Incierto, naturalmente. De hecho, la cuestión de fondo para los bancos centrales es cómo hacer compatible la normalización monetaria con unos mercados estables o con correcciones limitadas (especialmente en la deuda). Y es que lo primero que aprendes al trabajar con ellos es que, suben o bajan. La estabilidad, comportamiento lateral, son sólo periodos de transición hacia una tendencia a la baja o al alza.



José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España