"If we can't agree on that (a plan), we can't discuss the future...speculation... is all premature.". Dijsselbloem, sobre la posibilidad de ampliar el Segundo Rescate a un año.

Pero, sin duda, me quedo con estos otros comentarios del Presidente del Eurogrupo...


"Greek optimism underestimates the complexity and what's being asked of them...that requires quite a few measures, to which they have said no for the time being. It really remains to be seen whether that can be solved in such a short term."

Fuentes oficiales de los acreedores dicen que están estudiando la contrapropuesta griega. Fuentes citadas por Reuter, también oficiales, ya han adelantado que es insuficiente y no es aceptable.
Mientras, desde el Gobierno griego se sigue confiando en un acuerdo político. Pero, ¿tienen margen los gobiernos de la eurozona para ceder? ¿qué posición adoptaría en este caso la Institución Supranacional técnica como es el FMI?.

Sí, pensándolo detenidamente la sensación que tenemos todos es que el eterno optimismo desde fuentes griegas descansa en supuestos excesivamente simples. De hecho, es habitual que el Ministro de finanzas griego deslice en sus comentarios que también habrá una solución para la deuda que pase por la reestructuración.

Por otro lado, ahora el Gobierno griego también ha introducido dos nuevas medidas de financiación anticipando que la obtención de los 7 bn. excedentes del Segundo Rescate no serán suficientes en un futuro cercano para cubrir los vencimiento de papel pendientes a partir de junio. Me refiero a convertir en préstamos a medio y largo plazo la deuda en manos del ECB y la ampliación en las emisiones de papel de corto plazo. Naturalmente, partiendo en este último caso de que un acuerdo abriría la puerta a que el ECB volviera a utilizar el papel público griego para que la banca obtenga directamente liquidez. Si la financiación no se consigue a través de un nuevo Paquete de asistencia o en el mercado, siempre se podrá cubrir con las medidas de liquidez oficiales desde el Banco Central.

¿Tienen la sensación de que estamos en un círculo vicioso de difícil salida? Naturalmente, siempre se puede optar por aplazar esta salida a tiempos mejores en el futuro. En el fondo es lo que todos esperamos, descartando una ruptura de las conversaciones a corto plazo que llevarían a un nuevo default aunque ahora desordenado. Es interesante en este sentido como el Ministro de economía griego ha confirmado que, pese a tener fondos para pagar al FMI han optado por no hacerlo y aplazar los pagos a junio en busca del Acuerdo. Mientras, desde fuentes europeas comienza a advertirse que Grecia no es equivalente a Lehman. Veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España