Aquí tienen los datos….
 
c1

 
Son los últimos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Desviación de 0.8 puntos con respecto al déficit objetivo previsto.

Las CCAA explicarían 1 un punto porcentual de las desviación
 
Déficit primario de 2.1 % del PIB (2.4 % en 2014), intereses de 3.1 % (3.4 %), déficit estructural al alza….
 
La pregunta es obligada: ¿va a poder cumplir el Sector Público con el objetivo del déficit del 2.8 % para este año? es evidente que no.

Entonces, ¿cuánto y cómo será el ajuste que le pedirá la Comisión Europea en la próxima revisión de objetivos?.
 
Ayer algunos medios barajaron diferentes opciones para responder a la pregunta anterior.
Para algunos, la Comisión vería francamente complicado que con un solo año de aplazamiento se alcanzara el objetivo de situar el déficit por debajo del 3.0 % del PIB. Mejor dos…..pero, ¿a qué precio?.
 
El día 21 de abril se harán públicas las primeras estimaciones de déficit de la zona. Y en mayo se actualizarán los programas de convergencia. Considerando la dificultad para formar gobierno en España, todo puede coincidir con una potencial campaña para unas nuevas elecciones en junio. Complicado escenario para hacer previsiones, recomendaciones y marcar obligaciones.
 
El Director de Asuntos Fiscales del FMI pidió a España un mayor esfuerzo en el ajuste del déficit y estrategia para reducir la deuda pública a medio plazo.  “Cuando las economías van bien, hay que dejar funcionar a los estabilizadores automáticos”. En su opinión, el debate se centra en si el crecimiento económico en 2015 del 3.2 % se logró a costa de no permitir un mayor recorte del déficit o el fuerte crecimiento económico fue insuficiente para reducirlo más? El aumento del déficit estructural durante el 2015 inclina la respuesta a la primera opción.
 
c2

 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España