¿Optimismo? El Sentix del área que sube con fuerza en julio hasta 10.1 desde 8.5 en junio. Y se esperaba un descenso hasta 8.
¿Las razón? De acuerdo con la Encuesta, el optimismo creado por el ECB y la mejora de las perspectivas de crecimiento mundial.

El Sentix a nivel global, con Alemania tocando niveles de 29 desde 28.8; USA en niveles de 29.3, los más elevados desde 2004; Japón al alza hasta 9.6.

¿No tanto optimismo? La producción industrial alemana sorprende al caer un 1.8 % en mayo, el mayor recorte en dos años. El mercado esperaba un dato plano.
Además el Ministerio de Industria revisó a la baja el dato de abril, ahora con un recorte del 0.3 % desde la caída del 0.2 % anunciada inicialmente.
Con todo, el Ministerio de economía aún espera una mejora en el Q3. Achaca la debilidad del Q2 al fuerte crecimiento durante el Q1, a la tensión geopolítica y a la construcción.

Por último, hemos conocido que la tasa de ahorro de las familias italianas cae en el Q1 hasta un 10 % de su renta disponible.

Hoy el ECB tiene depósitos por 27.27 bn.  desde los 28.78 bn. del viernes.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España