Ahora dicen que existen las condiciones técnicas para un acuerdo con Grecia ¿¿¿??? ¿pero no decían qué no? y a continuación añade, pero que depende de la voluntad política de Grecia...y ojo a esto la UE estaría dispuesta a discutir otras medidas que prefiera Grecia como alternativa a los recortes de pensiones y las subidas de IVA. Ojo porque la Troika está cediendo en lo que era una línea roja...

Deja claro que lo que tendría que hacer Grecia es rebajar el gasto de defensa, y tiene razón es enorme, de los más altos de Europa y desproporcionado respecto a su tamaño, basado en su conflicto con los turcos, aunque a estas alturas parece algo irreal...

Asegura que no se centran en los escenarios menos favorables y que la bola está ahora en manos de Grecia.

Es decir la UE busca de nuevo el acuerdo, y renuncia a ajustes que había pedido desde el principio, en impuestos, donde el desmadre en Grecia es de órdago, y en las pensiones, donde lo que se pide no es rebajas tanto como una modernización de un sistema muy ineficiente. Renuncian a eso, a cambio de que los ajustes los haga Grecia vía rebaja de su tremendo presupuesto en defensa. Más o menos se gastan el 4,2% de todo el gasto público, por ejemplo en España es de alrededor del 2%.

Ahora quedaría el tema de la reestructuración, pero esto parece un muy claro intento de llegar a un acuerdo. Jeroen Dijsselbloem ha dejado claro hoy mismo que no se aceptan quitas ni rebajas de deuda, pero todos los indicios muestran que el FMI si que estaría dispuesto a hacerlo.

En mi opinión este inesperado giro y comentario de Dombrovskis, aumentan muy notablemente las posibilidades de acuerdo, salvo que Tsipras se quiera suicidar pidiendo un acuerdo gratis, que eso no se lo va a dar nadie. Por cierto que desde Eslovaquia han comentado hoy que consideran los ataques verbales de Grecia como totalmente desmedidos y sin precedentes en las relaciones diplomáticas normales entre los socios de la UE.