Draghi dice que han diseñado mezcla de medidas, están preparando compra de ABS (préstamos) y ojo a cortar la esterilización de las compras SMP, esto es como una QE pequeñita


Draghi habla de que el interés de los LTRO serán de la tasa de refinanciación +10 puntos básicos. También dice que habrá compras ABS

Draghi habla de 400.000 millones de euros con el nuevo LTRO!!.

Dice que hay trabajo preparando el QE.

Draghi anuncia dos LTRO para septiembre y para diciembre.

Da previsiones de PIB de +1% en 2014 desde el +1.2% anterior. +1,7% para el 2015 frente al +1,5% anterior.

Inflación para 2014 de +0,7% desde el +1% anterior. En 2015 de +1,1% frente al +1,3% anterior. Aquí está la justicación de tanta medida, la bajada de las perspectivas para varios años y eso es lo que no quieren.

El EONIA se va al mejor nivel desde finales de 2012

El BCE rebaja simbólicamente los tipos de interés. Por otro lado pone interés negativo a los bancos por aparcar su dinero en el BCE, para que sea usado en otros fines. Esto estaba completamente descontado.

Pero además, deja de esterilizar las compras que realiza, lo cual es darle a la manivela de crear dinero, aunque en menor escala. Anuncia unos LTRO, o barra libre de dinero para los bancos, por tamaño muy importante, condicionados a que presten. Y además deja la puerta abierta a comprar ABS y a una QE.

Digamos que sería, algo mejor de lo esperado, no tremendamente mejor de lo esperado, pero si algo, solo eso.

Nuestra modesta opinión. Pues que Draghi ha hecho lo que tenía que hacer. La realidad es la que es, y tenía que tomar estas medidas que son importantes, De momento es evidente que más allá no puede ir, porque el tiene que conjugar las medidas con lidiar con los miembros del consejo hostiles con todas estas cosas. Nos sigue pareciendo que Draghi es con diferencia el mejor presidente que ha tenido el BCE.

Reitera en la rueda de prensa que esto no termina aquí, que preparan más medidas, y que de momento quiere dejar claro que los tipos de interés seguirán bajos un largo período de tiempo, mucho más de lo que se esperaba hasta ahora.

Dice que no han discutido el abanico de las compras de los ABS.

Comenta que los flujos de fondos hacia Europa han disminuído.

Dice que la discusión ha sido muy larga, pero que de forma "inusual" se tomó todo por unanimidad. Esto es importante, por primera vez los alemanes no se han opuesto. Buena noticia para el mercado

Asegura que aunque las cosas son complicadas no habrá deflación, y menos tras las medidas que se están tomando que estima empezarán a notarse a partir de tres o cuatro trimestres.

Estará descontado o no, pero es mucho dinero el que pone el BCE encima de la mesa, y esto pone una red de seguridad por debajo a las bolsas para un cambio de tendencia mayor a bajista en el medio plazo. Solo un fuerte declive de Wall Street podría conseguir eso. Si no es así, nadie se va a poner contra el BCE. Igualmente estas medidas casi garantizan estabilidad para la deuda periférica en bastante tiempo salvo sustos imprevistos.

Draghi comenta que el tipo de cambio del euro es muy importante para los precios y para el crecimiento. Por otro lado comenta que espera que con estas medidas la inflación vuelva con el tiempo al 2%, y sigue advirtiendo que la recuperación es débil, pero que está ahí.