Ya que me lo preguntan...sí, perdimos.
Pero, el problema no fue tanto el perder como la actitud de un grupo de padres del otro equipo. Creo, sinceramente, que hay un problema con este tema. Pero, no sé cómo se puede resolver. Sólo, naturalmente, con educación y concienciación social. Mi escritor favorito Pérez Reverte tendría las palabras más adecuadas para describirlo. Yo, siempre políticamente correcto,  no me atrevo.

Pero, al menos, ahora vuelvo a la "tranquilidad" de los mercados financieros. Subidas ligeras de algunos activos, caídas, ligeras, de otros. Entre baja volatilidad y con el aliento de los bancos centrales en la nuca. Precisamente esta semana se reúnen el BOJ y la Fed. ¿Perspectivas para ambas reuniones? Hasta el viernes pasado, casi nulas. Pero es cierto que han crecido los rumores (y las apuestas) para nuevas medidas expansivas desde la autoridad monetaria japonesa. Naturalmente, nuevas medidas que serían las "últimas" de acuerdo con las mismas fuentes. Y es que no aprendemos: no se puede decir nunca jamás en esta Crisis tan compleja como la actual. Comenzando por negar que sea precisamente la misma Crisis que surgió hace casi ocho años y se gestó durante dos décadas.

Lo dicho, aunque el mercado en el fondo no espera nada de la reunión del BOJ sí se alude a más medidas expansivas que pasarían por comprar más deuda, prestar más dinero (incluso a tipo negativo) y un nuevo recorte del tipo de depósito. Yo, ante semejantes medidas, no espero que las tome tan rápido. De hecho, me inclino a que espere el impacto del nuevo paquete expansivo de gasto que podría aprobar el Gobierno japonés durante el mes de mayo. Valorarlo, ver su impacto en los mercados (en definitiva, en el Yen) y actuar en consecuencia. Pero, al final, la decisión la tomará el Consejo del BOJ. Mejor dicho, la mayoría de sus miembros. Veremos.

Y tampoco espero nada de la reunión de la Fed. ¿Tomar una decisión casi dos meses antes del FOMC de junio? Con temas encima de la mesa como la desaceleración económica en el Q1 (cuando conozcan los datos este viernes me entenderán...estacional o no), riesgos internacionales como el potencial Brexit y la baja inflación (el PCE tampoco ayuda), no es el momento adecuado de cambiar el sesgo del Comunicado. De hecho, me inclino por un mensaje dovish que deje abiertas las puertas en el futuro en función de los datos. Aunque, en el fondo, ya saben que no sólo son los datos: es Todo. Y en ese Todo están los mercados, la tan ansiada ahora Estabilidad financiera. Y mi tranquilidad....¿cómo ponerla en cuestión?.

Ya sé que me van a repetir que el dinero no lo es todo. Pero, mi repuesta sigue siendo la misma: es la liquidez. Y los mercados financieros se nutren de ella. Mientras, el dinero está puesto en cuestión. Precisamente un periódico este fin de semana publicaba con un titular contundente: "Empieza la cuenta atrás para el fin del dinero". Y lo encuadraba dentro de un foro de debate con otro título casi más impactante. "No Money". Glup. Imagino a los bancos centrales pensando en otras alternativas para darnos tiempo (a nosotros y a las autoridades políticas), descartando lo más descartable (Helicopter Money). Pero, al leer con atención el reportaje en cuestión respiro tranquilo. No es tanto el dinero como tal, como su función de medio de pago. Y en este punto se enfoca directamente a la banca, muchos de sus miembros cuestionando los tipos de interés negativos como factor de destrucción del sector y no contemplando que en el fondo es la tecnología la que lo amenaza. Pero todo esto es otro tema.

Las principales referencias para la semana son:

*       USA
      Comenzamos hoy con la publicación de las ventas de viviendas nuevas. El martes tendremos la demanda de pedidos duraderos, confianza de consumo. El jueves conoceremos el desempleo semana. Y también la primera estimación de crecimiento durante el Q1. El viernes conoceremos los datos de costes de empleo, gastos personales. En términos de expectativas se publican la confianza manufacturera de Chicago y la de consumo de Michigan

*       Zona Euro
      El lunes tendremos la confianza IFO en Alemania. El martes el presupuesto de España en marzo. Y desempleo en Francia. El miércoles conoceremos la confianza de consumo alemana. Y el mismo dato en Francia. En España tendremos las ventas al por menor, confianza de consumo italiana. Para el conjunto de la zona la M3. El jueves tendremos el dato de inflación en España y los datos de la EPA. A nivel conjunto el indicador de confianza que elabora la Comisión. Por último, el viernes tendremos las ventas al por menor en Alemania, PIB en Francia al igual que el dato de gasto de consumo. En España tendremos la estimación del PIB del Q1 y la balanza corriente. Para el conjunto de la zona conoceremos los datos de desempleo, PIB  e inflación

*       Japón
      El miércoles se publicará el índice de actividad industrial. El jueves tendremos los datos de desempleo, precios, producción industrial y gasto de las familias. Sin olvidarnos de las ventas al por menor

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España