Mayo es un mes de comuniones, como junio lo es de bodas. A efectos de la celebración posterior, en el fondo no hay tanta diferencia. Pero, no tienen nada que ver con respecto al significado. En el caso de las comuniones, entre la curiosidad y la tensión de los niños; entre la inquietud y el nerviosismo de las madres, también de muchos padres. En mi caso, además, pensando en Yellen, en Draghi y en Grecia. Tanta presión llega a ser insoportable. Menos mal que ya cerramos mayo. Y para aquellos que aún tengan celebraciones en junio, paciencia. Luego llegan las vacaciones.

Leyendo ayer un estupendo reportaje sobre el sector agropecuario me vino a la cabeza la cuestión de las celebraciones. Sólo un 11 % de la superficie de la Tierra es cultivable: mucho tiene que avanzar la productividad del sector para seguir dándonos de comer en el futuro. Y no sólo comer, sino hacerlo cada vez con mayor calidad y diversidad. Sí, un buen sector para invertir en el futuro. Pero, ¿quién piensa en el futuro a la hora de invertir? Me refiero, claro, a los inversores financieros. Ustedes, yo, tenemos la mirada puesta en los próximos días, semanas y pocos (realmente pocos) meses. Ya saben, por ejemplo en el caso de Grecia, hasta el 5 de junio. Hoy vuelven a reiterar que, si no hay dinero fresco, no se pagará al FMI. Veremos. En el caso de la Fed, superado el temor al inicio de la normalización monetaria en junio, si acaso en septiembre. Yellen también lo anticipó el viernes pasado: en cualquier momento antes de final de año. Y el Presidente Draghi no se cansa de repetir que el QE se mantendrá hasta septiembre de 2016. ¿Y después? Ni idea. Pero lo iremos viendo poco a poco. Creo.

Por cierto, nadie piensa en los melones Yubari cuando se plantea invertir a medio plazo en el sector agrícola. Pero, sin duda es casi obsceno pensar en su precio: 12.500 EUR los primeros subastados. Luego, me dicen, serán mucho más baratos a medida que avance la temporada. Glup.

Centrémonos en nuestras preocupaciones. ¿Políticas? ¿financieras? ¿económicas? Las preguntas son obligadas, puesto que las dudas son enormes en los tres campos anteriores. Lo que no impide que los mercados sigan intentando hacer nuevos altos a corto plazo. Hace una semana mis analistas técnicos me advertían de los indicios de venta que se observaban en el Dow de transporte....pero el S&P marcaba nuevos máximos. Ahora me dicen que vuelve a lanzar señales de alerta...¿será esta la ocasión de venta de la bolsa USA? La cuestión de fondo es que, vista su resistencia, nosotros hemos preferido mantener una estrategia de compra a 6 meses de este mercado conjuntamente con la bolsa japonesa. Y reducido a neutral la posición en bolsa emergente y europea. Al final, mantenemos posiciones relativas mientras acumulados liquidez esperando una corrección (aquí nadie habla de cambio de tendencia) que no acaba de llegar. Es más, como vimos hace ahora dos semanas, una corrección al alza en las rentabilidades de la deuda en Europa (y USA) ha llevado a generar alertas y posteriores mensajes tranquilizadores desde los bancos centrales. Sí, ¿será esta vez? Lo desconozco, pero lo cierto es que muchos bancos centrales se juegan mucho más que su credibilidad ante el intento de seguir identificando la estabilidad financiera con unos mercados siempre alcistas.

Según leo en otro periódico, un inversor debe ser racional, frío y consciente a la hora de tomar decisiones. En mi caso simplemente diría que un inversor debe tener una estrategia clara y disciplina en ejecutarla. Incluyendo minimizar el riesgo asumido en su cartera si finalmente el mercado evoluciona diferente a lo esperado. Aquí es donde se observa el sesgo a corto plazo en la inversión financiera en estos momentos: hay que tratar siempre de gestionar la cartera en términos de limitar el riesgo. Aunque esto debe ser compatible con la búsqueda de rentabilidad, en un Mundo como el actual de tipos de interés nulos. Es muy complicado.

Las principales referencias durante la semana son:

* USA
Mañana tendremos los pedidos de bienes duraderos, las ventas de viviendas nuevas y la confianza de consumo. El jueves conoceremos las peticiones semanales de desempleo. Y el viernes la revisión del PIB del Q1, el ISM de Chicago y el de Michigan de consumo

* Zona Euro
Precios de producción en España. Mañana presupuesto público también en nuestro país. El miércoles tendremos la confianza de consumo alemana y francesa. Y la reunión del G7. El jueves conoceremos los precios de importación en Alemania, PIB y ventas al por menor en España. La confianza de consumo en Francia. A nivel europeo tendremos el indicador de sentimiento económico. El viernes conoceremos las ventas al por menor en Alemania, confianza y precios de producción en Francia, precios de consumo en España y balanza corriente.

* Japón
Hoy hemos conocido la balanza comercial . El jueves tendremos las ventas al por menor. Y el viernes se publican los precios de consumo, gasto de las familias, desempleo, viviendas iniciadas y producción industrial.



José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España