Unos días para pensar. Y estar con los tuyos, aunque una parte de ellos tenga exámenes próximos que limiten (y mucho) sus movimientos. Sí, todo eso y mucho más he hecho durante esta Semana Santa ya finalizada. En un precioso pueblo de Salamanca...¿conocen a San Felices de los Gallegos? Impresionante; se lo recomiendo sin duda. Lo considero como mío, aunque oficialmente sea el lugar de nacimiento de mi mujer. Algo de esto he escuchado a mis hijos ("es mi pueblo"), pese a nacer todos ellos en Madrid. Y Madrid también me gusta mucho. Pero admito que no es lo mismo. Especialmente en momentos "de relajación y calma interior" como este.




Y es que todo es felicidad. En la economía, encendemos la televisión y las buenas noticias económicas nos invaden: playas llenas, hoteles y extraholeras completas: España es una economía de servicios, algo que no debemos olvidar. Seguro que todos ustedes habrán sentido este buen momentum económico si han decidido permanecer en España en estos días. Un buen acierto, sin duda. ¿Y a nivel internacional? Como diría la Directora Gerente del FMI tendremos que hablar de las tres Ds: un crecimiento débil, dudoso y desequilibrado. Pero, el Mundo sigue creciendo aunque sea a ritmos por debajo de promedio histórico. Crecimiento es, aunque probablemente no sea el que muchos de ustedes hayan soñado. Aunque, a efecto de los mercados, para compensar la decepción tenemos a los bancos centrales. Y por el momento, valorando el comportamiento de reciente de los propios mercados (deuda, bolsa, commodities), sin duda el futuro es prometedor. ¿Qué ustedes creen que los precios de los activos financieros no suben anticipando el futuro? ¿qué más bien es por un exceso de liquidez en los mercados y coste de oportunidad casi nulo? Vaya, espero que se equivoquen. Sí, la máxima de que el "futuro siempre será mejor" sigue funcionando como un mantra. Y en caso contrario, sólo es cuestión de poner más liquidez para aplacar las dudas que puedan tener los inversores escépticos. Todo sea por el objetivo de Estabilidad Financiera.

Pero, ¿me dirán que este primer trimestre del año no ha dado alegrías? Aunque, es cierto, mayores para aquellos que estuvieran posicionados en bolsa y deuda europea. Aunque el resto no ha perdido, pero sí ha ganado menos. Con todo, son las divisas el único mercado que en este momento ofrece más potenciales ganancias y mayores riesgos. La inestabilidad que muchos temíamos se adueñara de los mercados durante este ejercicio de hecho sólo se percibe en mayor medida en las divisas. Es importante tener las ideas claras (y ser disciplinado con respecto al riesgo asumido) al considerar a las divisas como un objeto de inversión. Que lo son. Yo hace mucho tiempo comprendí que las verdades absolutas no sirven para las divisas. La expresión de caro o barato no tiene sentido en este mercado, donde lo más apropiado es hablar de tendencia (a corto o a medio plazo...el largo es la suma de ambos). Y donde los precios de equilibrio son una variable más a considerar, la de menor importancia a corto plazo frente a otras que se centran en mayor o menor medida en los flujos financieros. Por mucho que digan que una moneda está sobrevalorada, si la tendencia es al alza y sigue acaparando capitales exteriores sin duda acabará subiendo más. Y tengan mucho cuidado con llevarle la contraria al mercado. Ya saben que los mercados siempre tienen la razón....especialmente si ahora están respaldados por el dinero de los bancos centrales. Un ejemplo lo tenemos en Europa con el ECB y su programa de expansión cuantitativa. Qué no hará más, como nos dejó claro en las actas de la última reunión conocidas la semana pasada. Bueno, creo que el QE es ya suficiente. Pero también he aprendido que nadie debe dar en esta Crisis un no definitivo a cualquier tema en el futuro. Y los bancos centrales mucho menos.

¿Y ahora qué? Con precios de los activos en máximos y la paz interior con la que muchos inversores volverán de vacaciones, lo lógico es esperar una cierta consolidación de niveles. Las excusas son múltiples: desde el ya tradicional debate en (sobre) Grecia hasta los datos económicos ambiguos en USA y en China. ¿Cuándo dicen que es el próximo puente? ¡voy a por el calendario sin falta!.

Las principales referencias a considerar en la semana....

* USA
Hoy tendremos el ISM de servicios. Mañana el crédito de consumo. El miércoles esperamos las Actas del FOMC. El jueves tendremos inventarios. Y el viernes el indicador de actividad de Pymes, precios de importación y presupuesto federal

* Zona Euro
Paro registrado hoy en España. Mañana tendremos el PMI de servicios del área. Y los precios industriales. El miércoles tendremos los pedidos industriales en Alemania, balanza comercial en Francia y las ventas al por menor de la zona. El jueves tendremos la producción industrial y balanza comercial en Alemania, el indicador de sentimiento económico en Francia. El viernes conoceremos la producción industrial y el presupuesto en Francia, la producción industrial en España

* Japón
Hoy el indicador de sentimiento económico. El miércoles tendremos la balanza de pagos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España