Abrir por la parte económica de un periódico de tirada nacional (sí, yo soy así...ya tengo bastante con los sinsabores de los deportes de mis hijos como para amargarme con las páginas de deportes en prensa) y encontrarse con estos titulares ya no me sorprende:

* Hay crédito, liquidez y muy barata
* La economía se recupera y esto afecta a la psicología de los compradores
* El bajo riesgo y el alto rendimiento ya no existen

De hecho, verdades difíciles de debatir en este Mundo al que nos enfrentamos. ¿Cuál es entonces la mejor inversión? La formación de los hijos. Pero esto es otro tema.

Liquidez con posibilidades que hoy por hoy presionan al alza los precios de los activos. ¿Fundamentos? ¡qué mejor fundamento que la mayor demanda sobre la oferta! Ya sé que me dirán que así se forman las burbujas financieras. Pero, para llegar a ser una burbuja antes debe pasar por ser un exceso que se vuelve imposible de mantener. Y para evitarlo están los bancos centrales con su política monetaria expansiva sin fin. ¿O tiene fin? La Fed fue el primer banco central relevante en combinar una política de tipos nulos con otra de cantidades. Ahora, es también el primer banco central que debate volver de nuevo a la política de tipos, subiéndolos. ¿Lo hará? Les anticipo que nos haremos esta misma pregunta en cada una de las reuniones de política monetaria que haya durante este año. Y en los próximos años.

Sin duda, todos somos testigos de cómo la psicología del comprador está mejorando. Pero, sigo pensando que no es tanto el consumo privado el que debe actuar de motor del crecimiento a corto plazo como la inversión empresarial. Otra cosa es que necesitemos del consumo privado para lograr que la recuperación cíclica actual (en España pero también en la mayoría de las economías desarrolladas) se convierta en otra sostenible. Y de nuevo, para lograrlo, hace falta inversión, reformas estructurales y trabajadores. Y mejor que sean cada vez más cualificados, de forma que la inversión no se enfrente a cuellos de botella de empleos en el futuro. Políticas activas de empleo, fundamental en países como España con elevado desempleo. Aunque, también es cierto, a corto plazo cualquier empleo es importante. Todos.

¿La deuda pública es un activo seguro? Lamentablemente, nada es seguro en la vida. Y en los mercados financieros, tampoco. Pero, por otro lado, sí se puede admitir que es un activo más seguro que la mayoría de los activos financieros donde invertir en estos momentos. Aunque, ¿y entre la deuda pública de países? Por ejemplo, en la zona Euro. Esto ahora es lo que se debate a nivel político en Europa, con Grecia como referente. Pero tampoco se inquieten mucho, ya que tenemos al ECB que por el momento evita con su actuación que tengamos muchos quebraderos de cabeza sobre el Tema. Naturalmente, a costa de tener un bajo rendimiento de los activos. Tanto los seguros como los que no lo son.

Como ven, tres sentencias que resumen perfectamente nuestro momento actual. ¿Qué nos queda? las divisas. Y con esto quiero anticiparles que el EUR seguirá a la baja. Este es mi pronóstico. Pero también sobre esto se escribía mucho en los medios escritos durante este fin de semana. Al final, no hay nada nuevo que comentar ni debatir. Incluso este fin de semana mi Jorge no ha tenido partido de fútbol, lo que siempre se convierte en un elemento interesante sobre el que centrar la naturaleza humana. Y encima bajan las temperaturas de nuevo.

Las principales referencias durante la semana son:

* USA
Todo estará centrado en la reunión de dos días que comienza la Fed mañana. Pero hay más datos que podemos comentar. Por ejemplo, hoy mismo tendremos el ISM de New York y la producción industrial. Mañana conoceremos el dato de viviendas iniciadas y permisos de construcción. El jueves pasamos al desempleo semanal, encuesta de Philadelphia y el índice de indicadores

* Zona Euro
Mañana tendremos las ventas de autos de la zona, el dato de inflación y el empleo. En España los costes laborales. Y en Alemania la encuesta ZEW. El miércoles tendremos a nivel conjunto la balanza comercial y la producción de construcción. Y la balanza comercial en Italia. El jueves conoceremos los costes laborales del área. Y un Consejo Europeo. El viernes precios de producción en Alemania. Balanza corriente en Italia. Y balanza comercial en España

* Japón
El miércoles tendremos la balanza comercial. Y el jueves se publica el dato del índice de actividad en la industria.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España