"La economía alemana creció con fuerza en el Q1 gracias a la demanda doméstica frente a la exterior; pero las perspectivas para el Q2 son mucho menores"; Buba.

Es interesante esta conclusión, por otro lado, la que todos deseamos. Y esto se refiere a un contexto de debilidad de la demanda mundial y ahora subida del EUR.

Nowotny del ECB tampoco consideraba durante este fin de semana que este escenario, especialmente la divisa, sea tan razonable.
En su opinión, si USA sube tipos el EUR acabaría depreciándose. Sobre los riesgos de desinflación, se mostró optimista sobre la consolidación de los precios del crudo y recomendó de esta forma que el objetivo de inflación fuera valorado en términos de medio y largo  plazo.

Interesante por otro lado, su reflexión sobre las consecuencias de un hipotético Brexit: si UK abandona la EU, no habría razón para ninguna concesión a Londres como capital financiera.

Precisamente hoy que hemos conocido el Informe del Tesoro inglés sobre las consecuencias del Brexit: permanente pobreza (relativa a la situación del Bremain), con spread del 6 % de menor producto en 2030. Esto significa un coste para 4300 libras a cada ciudadano.

Las otras dos cuestiones que ahora inquietan en el EUR también han sido tratadas en los últimos días.
Aquí les dejo las reflexiones más llamativas:

*       Dombret (Buba): antes de seguir avanzando en la Unión financiera con el establecimiento de un fondo de garantía común de depósitos se debe resolver el papel de privilegio de la deuda pública en las carteras de la banca y ajustar de forma completa a las entidades financieras europeas que son zombies por razones políticas.
*       Schelling (Ministro de finanzas Austria): totalmente opuesto a un haircut de la deuda griega; si hay acuerdo, bien; si no, no pasa nada.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España