Es un dato conocido hoy. Publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Pero hay más datos interesantes que hemos conocido en los últimos días de la economía española. Aquí haremos un breve repaso de todos ellos.

 

Por lo que respecta al déficit comercial de junio, las exportaciones caen un 1.2 % anual. Las compras han aumentado este mes un 5.4 %.  En términos de volumen, la relación entre ambas partidas es de +1.5/+7.7 % respectivamente las ventas y compras.

Al final, el déficit comercial este mes de 1.5 bn. supera con fuerza el dato marginal de 106 M. del año pasado.

 

Si consideramos el saldo no energético, el superávit de 1.2 bn. es un 60 % más bajo que el de hace un año. El saldo energético se reduce un 10.6 %.

 

En el conjunto de los primeros seis  meses del año, las compras crecen un 0.5 % cuando las importaciones lo hacen un 5.3 %.

Si consideramos las cifras en volumen, las ventas suben un 0.9 % y las importaciones lo hacen un 8.1 %.

El déficit comercial de 11.9 bn. dobla a los 5.8 bn. del año pasado.

 

El comportamiento de nuestras ventas no es uniforme en el primer semestre si consideramos los principales sectores exportadores: desde la caída del 4.1 % de las ventas de bienes de equipo y de consumo duradero hasta las subidas del 5.5 % en las ventas de coches o del 4.1 % para manufacturas de consumo.

Por cierto, en el caso de las compras sobresalen las subidas del 23.6 % de autos, del 11.2 % de bienes de equipo, del 12.1 % de bienes de consumo duradero y del 13.9 % para manufacturas de consumo.

 

Por último, las ventas a la EU suben un 2.6 % y dentro de ella la subida es del 3 % para la zona EUR.

Pero subidas del 12.5 % en las ventas en el semestre a América del Norte y del 2.2 % a Asia. Claro que caen un 7.2 % las ventas a Latan y un 1.1 % las ventas a Africa.

 

Y cumpliendo lo prometido, aquí tienen un resumen de los datos económicos publicados en España en lo que llevamos de mes…

 

·         Los precios de exportación caen un 1.3 % en junio, moderándose el descenso del 1.9 % anterior. Al final, es el menor descenso desde marzo del año pasado.

·         El número de deudores concursados cae un 30 % anual en el Q2. El descenso es del 29.5 % en el año

·         La producción industrial sube un 0.8 % anual, corregido de efectos de estacionalidad y calendario. Supone el menor aumento de los últimos 3 meses, frente al aumento del 2.5 % de mayo

·         En junio se inscriben en los registros de propiedad un 8.8 % menos de fincas que un año atrás. Pero aumentan un 8.8 % en el caso de viviendas

·         En junio se han creado un 1.2% menos empresas que un año atrás, cuando se han disuelto un 14.9 % de compañías

·         El número de usuarios de transporte público cae un 1.8 % en junio sobre el año anterior, con un recorte del 0.7 % en el caso del transporte urbano

·         El importe de los efectos de comercio impagados cae un 30 % anual en junio. De hecho, sólo el 2 % de los efectos vencidos resulta impagado

·         Los precios de consumo confirman un descenso del 0.3 % anual en julio. La subyacente plana

·         La cifra de negocios en la industria sube apenas un 1.1 % anual en junio, desde el aumento del 1.9 % anterior. Son cifras corregidas. En el caso del sector servicios, también modera su avance con un aumento del 1.8 % desde el 3.2 % de tasa anual anterior.

·         

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España