Creación de empleo de EEUU del mes de junio queda en 223.000, ligeramente más bajo de lo esperado que era 230.000.

Mala noticia en la revisión de meses anteriores porque el de mayo baja a 254.000 desde el 280.000 anterior. También el de abril se revisa a la baja a 187.000 desde el 221.000 anterior.

La tasa de desempleo desciende a 5,3% desde el 5,5% anterior, bastante mejor de lo esperado que era un descenso a 5,4%.

Los ingresos medios por hora se mantiene en +0,2%, lo mismo que el mes anterior al ser rebajado desde el 0,3%.

La media de horas trabajadas es de 34,5 horas, lo esperado y lo mismo que el mes anterior.

EEUU acabar de meter en un lío al mercado y a las interpretaciones que se hacen del dato de empleo y su vinculación con la subida de tipos, porque tenemos un dato que vuelve otra vez a estar por encima de los 200.000, algo muy positivo para la economía y bueno para traer los tipos de interés al frente, pero hemos visto cómo se han revisado los datos de meses anteriores de forma significativa, especialmente el de abril que vuelve a quedarse por debajo de los 200.000, por lo que tenemos un punto negativo a la hora de pensar en la fortaleza de la recuperación desde el primer trimestre, aunque se ve perfectamente que en mayo sí que conseguimos algo más de aceleración.

Por lo tanto, sí hay recuperación del mercado laboral, pero no es tan fuerte como se esperaba, no sólo por la revisión de los meses anteriores sino porque encima el dato de hoy queda peor de lo esperado. Es positivo para la economía, pero rebaja algo la presión para subir tipos por parte de la Reserva Federal, por lo que en general debería ser ligeramente positivo para el mercado por este factor, ligeramente negativo para los bonos y también ligeramente negativo para el dólar.