Más de 60 M. de turistas el año pasado en España. ¿Han pensado bien en esta cifra? Sin duda, impresionantes. ¿Difíciles de repetir? Ya veremos. Por de pronto en el Q1 se estiman más de 10 M   . de turistas con crecimientos del 8 %. Y las previsiones más optimistas para este año eran de un incremento del 2 % para 2014. Como ven, extrapolar las cifras de turistas del Q1 nos llevaría a ser más optimistas para la evolución económica. Pero, ¿más optimismo es posible?.

Este es uno de los problemas que sufrimos los analistas en estos momentos: ¿hemos descontando ya todo lo bueno? ¿lo han hecho los mercados?. La frase hecha de que "el futuro será mejor" nos ha acompañado en los peores momentos de la Crisis. La evolución, compleja e inestable de los mercados, en los primeros meses nos llevaría a ser algo más reflexivos sobre el riesgo que suponen unos mercados sobredimensionados y sobrevalorados. Y recuerden que en los dos últimos años han sido realmente los brotes verdes de la recuperación económica que ahora damos por hecho. Pero no se inquieten demasiado. La cuestión de fondo es que sigue habiendo mucho dinero (y los bancos centrales aún tienen margen de actuación en el futuro), de forma que salvo imponderables estamos ante un ajuste limitado en los precios. No un derrumbe de los mercados, simplemente una corrección que puede llegar a ser de calado (esto es cierto) pero al final con reversión. Espero.

Y es que sigo pensando que las bolsas, especialmente, necesitan más tiempo para digerir los niveles actuales de precios. De hecho, también creo que mantenerlos a corto plazo es complicado mientras los resultados empresariales no ayuden. Los precios relativos son altos, pero podrían serlo mucho más. Aunque, cada vez que esto ha ocurrido, luego hemos hablado de burbujas. Por otro lado, también precisamos que los datos económicos no sean tan ambiguos. Pero, incluso en caso de que no sea así y los datos económicos (USA) mejoren las previsiones queda por ver como lo considerará la Fed. Y es que al final, cuestión de meses, debemos asumir que es sumamente complicado que pueda mantenerse el esquema actual de compra de activos y tipos de interés nulos con una economía que crece a ritmos nominales del 4.5 %. Pero hay suficiente dinero y escaso papel disponible para que finalmente haya un precio adecuado de los activos que atraigan una elevada demanda. Ocurrirá, no lo duden.

Además de los datos empresariales, durante la semana tendremos que prestar atención a la publicación del Libro Beige y los datos de ventas al por menor en USA. Pero quizás también debamos vigilar a los datos que conoceremos en China. Hay mucha preocupación sobre China, pese al renovado interés detectado entre los inversores por los mercados emergentes. Cuestión de equilibrio entre riesgo/rentabilidad, ahora para muchos valorando más esto último frente al riesgo. Total, todos esperamos que los bancos centrales (ahora también el de China además del ECB y el BOJ) puedan seguir limitando el potencial de pérdidas que pueden producirse. Ya veremos.
Y por último, debemos hablar de Ucrania. En estos momentos los precios del crudo se mantienen en niveles de 107.86 $. No parecen anticipar potenciales tensiones en el suministro de gas/crudo desde Rusia. Y sin embargo, no podemos más que sentirnos confusos ante el desarrollo de los acontecimientos en la zona.

Les deseo lo mejor para estos días. Días de reposo y meditación. Días para poder valorar dónde estamos y adónde vamos. Los que lo sepan.

Las principales referencias macro durante la semana son:

*       USA
      Hoy conoceremos las ventas al por menor y el dato de inventarios empresariales. El martes conoceremos  la inflación, el ISM de New York y el indicador promotor. El miércoles tendremos los datos de viviendas iniciadas, producción industrial. El jueves, además del desempleo semanal, también conoceremos el ISM de Philadelphia

*       Zona EUR
      Producción industrial de la zona e inflación en Italia, los datos que conoceremos hoy mismo. El martes tendremos la balanza comercial de la zona EUR y la encuesta ZEW en Alemania. En UK tendremos la inflación y los precios industriales. El miércoles conoceremos la inflación de la zona, la balanza comercial en Italia y la balanza comercial en España. El jueves tendremos las ventas de autos de la zona, los precios de producción en Alemania, la balanza de pagos en la zona EUR. El viernes tendremos los pedidos industriales en Italia

*       Japón
      Sólo una referencia macro en la zona de la mano de la publicación del indicador de actividad económica el viernes



José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España