Hace mucho calor. Y no me refiero a España sólo. Me dice mi hijo desde París que literalmente le recuerda el mismo tiempo que tuvo en un viaje a Córdoba, en la primavera pasada. Y en Alemania y R.Unido les recuerda España. Sin costa. Naturalmente, París no es Córdoba; ni Alemania ni R.Unido son la costa española...¿a qué me suenan estas negaciones? Ejem, dejémoslo.
¿Por qué esta subida de las temperaturas? Me dice un experto que la Culpa (siempre hay un culpable para todo...o varios culpables) es el Chorro Polar: simplemente está más débil, lo que facilita la existencia de meandros tanto en invierno como en verano. Cambios de temperatura bruscos, con tiempos extremos. Mala cosa este Chorro Polar, aunque el mismo experto me comenta que realmente la culpa la tiene el Cambio climático. Creo que a final de año se hablará del Tema, precisamente en París, aunque tengo pocas esperanzas de que haya grandes acuerdos. Pero sentarse para intercambiar opiniones ya es algo. Especialmente si se hace con un buen café caliente y con calefacción a tope. Recuerden lo de las temperaturas extremas.

El calor te paraliza. Y la Crisis griega, también. Pero, ¿quién tiene la culpa de esta última?.

Como problema político que es, mejor que sean los políticos los que respondan a la pregunta anterior. Pero, y esto es más relevante ahora, se encuentre una salida (no confundir con la solución) o no, lo cierto es que ha puesto encima de la mesa algo que tendrá consecuencias a corto y medio plazo difíciles de contrarrestar. Me refiero a la confianza. La desconfianza actual sobre los políticos griegos, cuando el Euro es una decisión política, podría extenderse con facilidad a otros países de la zona en el futuro. Dicen en los mercados que la confianza y credibilidad se tarda mucho tiempo en ganarse para perderse muy fácilmente. Y de nuevo a remar. En el caso de Grecia, con o sin acuerdo, se tardará mucho tiempo en recuperar la confianza. Y no sólo entre sus socios europeos (vean los casos de Alemania y Finlandia cuyos gobiernos deben defender en sus respectivos parlamentos algo que han cuestionado en las negociaciones), como ante los mercados. Pero, también es cierto, los mercados tienen poca memoria. Y si el dinero lo pone otro, mucho mejor. En nuestro caso es el ECB.

Así nos encontramos ante el inicio de esta segunda semana de julio: entre la pereza que te produce el excesivo calor y la apatía/confusión sobre Grecia. Y encima ahora debemos también pensar en China....¿nos merecemos todo esto?. Pero nadie ha dicho que ganar dinero sea fácil. Y esto incluye rentabilizarlo de forma adecuada en un escenario de elevado potencial de riesgo. Fed incluida. ¿Qué hacer? Naturalmente, siempre confiar en los bancos centrales. Al final, seguir la estela de los QEs . ¿Por qué llevarles la contraria? ...¿recuerdan las tres reglas básicas para invertir en mercados?:

1. Los mercados siempre tienen razón
2. Aunque no la tengan, nunca se tiene suficiente dinero para llevarles la contraria
3. Las Crisis se producen precisamente porque no se esperan

Grecia, China y la Fed son el origen de potenciales crisis que conocemos (aunque no sepamos valorarlas del todo) y por tanto que debemos temer. Complejas potenciales crisis que no tienen por qué tener un desencadenante negativo a corto plazo, especialmente si los respectivos bancos centrales (ECB, Banco Central de China y la Fed respectivamente) pueden evitarlo. Y lo evitarán ante el riesgo de que la inestabilidad financiera dé al traste con la deseable estabilidad financiera. ¿Qué esto les hace ser presos de los mercados? Sí, esto también es cierto. Y en un futuro tendrán que dar cuentas de la potencial inestabilidad financiera que conllevan sus actuaciones. Pero ya saben que el futuro, medio y largo plazo, se hace sobre el corto plazo. Y ahora la prioridad es clara.

Y en estos momentos la clave es, de nuevo, Grecia. Apenas tres días para legislar sobre ajustes y reformas que llevan negándose desde hace seis meses. A nivel europeo la desconfianza hacia las autoridades griegas es la primera consecuencia de la negociación fallida en todo este tiempo. La segunda consecuencia es simplemente que muchos gobiernos europeos, igual de soberanos que el pueblo griego, tendrán muchas dificultades para sacar adelante una nueva Asistencia financiera. La tercera, y última, que se han roto tabúes de forma que la alternativa para las autoridades griegas simplemente no existe. No al menos dentro del EMU. Veremos.

Las principales referencias para la semana son:

* USA
Comenzamos hoy con la publicación de los datos del presupuesto de junio. Mañana tendremos los datos de ventas al por menor, precios de importación e inventarios. El miércoles se publican el ISM de New York, precios de producción y producción industrial. El jueves conoceremos el desempleo semanal, la encuesta de Philadelphia. Y por último, el viernes tendremos los datos de viviendas iniciadas, inflación y la confianza de consumo

* Zona Euro
Mañana tendremos la inflación en Alemania y España. A nivel conjunto se publica la producción industrial. En Alemania, además, la encuesta ZEW. El miércoles tendremos la inflación en Francia. El jueves conoceremos las ventas de autos del área, inflación, balanza comercial. Y tendremos la reunión del ECB. El viernes tendremos la producción en construcción de la zona

* Japón
Hoy hemos conocido el indicador de actividad de servicios

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España