Y ahí estaba yo acompañado de otros seis progenitores (cuatro madres y dos padres) aullando como posesos para demostrar a los niños de primero, segundo y cuarto de primaria que en la prehistoria no sabían escribir, ni leer, que utilizaban la piedra como herramientas y pintaban en las paredes de las cuevas. Naturalmente, también inventaron el fuego.

 Más tarde, otros sufridos padres les contaron cosas de la Edad contemporánea y moderna. No, de la antigua no hubo representantes. ¿El objetivo final? Enseñar visualmente algo que es difícil que niños entre los 6 y los 10 años puedan entender a través de breves reseñas en libros. El hecho de que sean sus padres, además, resulta incluso más impactante para dejar huella. Lo peor al final es que haya exámenes donde los chavales puedan suspender....¿y es que el esfuerzo de los padres no cuenta nada?. ¡Un sobresaliente para todos!.

Volvamos a nuestros asuntos...¿ha llegado el momento de la verdad para Grecia? ¿no era el día 5 con el pago pendiente al FMI? Pero ahora el Ministro de finanzas griego nos aclara que no, que será a final de mes. La diferencia es obvia: entre los 0.3 bn. que debe pagar esta semana y los 1.6 bn. que está obligado a desembolsar al FMI durante el mes; que hasta el final de mes puede seguir negociando con los acreedores públicos; que no hay tiempo material para alcanzar acuerdos que luego deban ser ratificados por el Parlamento griego. De hecho, aumentan los negociadores:

1. entre Grecia y los acreedores
2. entre los acreedores europeos y el FMI
3. dentro de Syriza
4. dentro de la coalición de Gobierno
5. entre una parte del Gobierno y la oposición

¿Les parece muy complicado? Lo es. Pero, al final, siempre puede serlo un poco más. Con todo, yo prefiero que sea así. Y lo digo de verdad: es preferible que se pongan las cartas, todas, sobre la mesa. Es fundamental que se valoren todos los aspectos de la situación, todas sus consecuencias. ¿Creen que esto puede propiciar accidentes? O evitarlos. Ya saben que las crisis surgen, precisamente, porque no se anticipan. Es importante tener todas las piezas de puzzle para finalizarlo. Veremos luego si es un final exitoso o no. Con todo, ya les anticipo también que en el primer caso la historia está lejos de terminar. Pero al menos sí tendríamos unos meses de tranquilidad. Ya veremos.

Por lo demás, la semana que se inicia tendrá otros dos focos de atención para los inversores: la reunión del ECB y los datos de empleo USA de mayo.

No, no esperamos novedades desde la Autoridad Monetaria Europea. Pero es importante que no cambie un ápice en su discurso de mantenerse firme ante las tentaciones de anticipar una futura reversión de las medidas expansivas pese a la mejora macro, la mejora del crédito y especialmente ante los crecientes indicios de recuperación de la inflación. Las medidas vienen para quedarse, sin confundir factores cíclicos con estructurales. Y, además, tratando de proteger la tan deseada estabilidad financiera de riesgos, muchos, que la atenazan. Uno, quizás el más relevante ahora, Grecia. Pero también la posibilidad de que la Fed suba tipos antes de lo esperado. ¿Qué no lo creen? Ese es el problema: este riesgo apenas está descontado por el mercado. Teman lo que no esperan.

Y en la decisión de la Fed puede influir, y mucho, el dato de empleo del viernes. No me refiero a que condicione la decisión de junio, cuando en apenas dos semanas tendría que ser un dato excepcional para precipitar los acontecimientos. Pero sí puede llevar a un cambio de sesgo más claro hacia la subida de tipos más adelante. Y especialmente generar la percepción de que el proceso de normalización monetaria, las siguientes subidas de tipos hasta niveles más neutrales, podría ser más rápido de lo esperado.
Sean prudentes.

Las principales referencias para la semana son:

* USA
Hoy tendremos los ingresos/gastos personales, ISM manufacturero y pedidos de construcción. Mañana conoceremos los pedidos intermedios, venta de autos. El miércoles conoceremos la balanza comercial. El jueves el desempleo semanal, productividad e ISM de servicios. El viernes tendremos los datos de empleo y el crédito de consumo.

* Zona EUR
El lunes tendremos el PMI manufacturero, la inflación alemana, presupuesto en Italia y desempleo en Francia. El martes conoceremos el paro registrado en España, desempleo en Alemania, inflación y precios industriales en la zona EUR. El miércoles tendremos el desempleo en Italia, PMI de servicios en el EUR, desempleo y ventas al por menor. Y la reunión del ECB. El viernes tendremos los pedidos industriales en Alemania, balanza comercial en Francia, producción industrial en España

* Japón
El índice de actividad económica el viernes

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España