Ayer el FMI nos anticipó que la economía china podría moderar su ritmo de crecimiento este año hasta niveles del 6.8 %.
Piensen que este dato viene de crecimientos de 7.8 % en 2013 y niveles de 7.4 % en 2014.
Más aún: la Institución Supranacional anticipa que el PIB chino podría retroceder hasta niveles de 6.3 % en 2016.


Hoy hemos conocido la primera estimación del crecimiento chino en el Q1, con una desaceleración hasta niveles de 7 % desde el 7.3 % anterior. Es el nivel más bajo en seis años. Es un dato controvertido. Por un lado, algunos datos de coyuntura anticipaban una moderación incluso mayor; por otro, lo cierto es que confirma los pronósticos de que el principal motor de crecimiento mundial durante buena parte de la Crisis ahora se enfrenta a importantes retos (e incertidumbres para el resto de las economías).

Decía hace poco un alto cargo del Gobierno chino que su economía se enfrenta a importantes presiones a la baja. Pero, lo cierto, la mayoría pensamos simplemente que las autoridades chinas intentan un cambio ordenado del modelo de crecimiento que pasa por un ritmo más moderado pero también más sostenible en el tiempo. Y esto no está exento de peligros.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del PIB y nuestras previsiones, comparada con un índice que contempla tres variables: préstamos hipotecarios, transporte de mercancías por tren y consumo de electricidad. Para muchos este índice es un indicador mucho más fiable que el propio PIB de la evolución subyacente de la economía. Y quizás es lo más inquietante del escenario actual.
Por cierto, una fuente oficial ha fijado el crecimiento objetivo para el año en 6.0 %.



Con el dato de PIB conocido hoy también se han publicado otras variables de coyuntura del Q1.
En definitiva:

* Ventas al por menor en el Q1 a ritmos del 10.6 %, con moderación hasta un 10.2 % en marzo (11.9 % en diciembre)
* Inversión residencial con crecimiento en los tres primeros meses del 8.5 %
* Inversiones en capital fijo con crecimiento del 13.5 % en marzo, desde niveles de 13.9 % en los dos primeros meses (17.6 % un año atrás)
* Producción industrial al alza un 5.6 % anual, por debajo del 6.8 % de los dos primeros meses (7.9 % a finales del año pasado)

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España