Ayer conocimos los datos de 2015 del déficit y deuda pública en la zona EUR: un 2.1 % del PIB y 90.7 % respectivamente. Mejora en ambos indicadores, la primera desde el inicio de la Crisis en el caso de la reducción de la deuda.
Pero, ya lo saben, esto no fue generalizado.

Hoy se reúne el Eurogrupo con los presidentes de los bancos centrales. El tema central a debatir es precisamente la deuda pública. Mejor, qué decisión adoptar con respecto a la posición en deuda pública de los balances de la banca. Entre posiciones extremas de no tomar ninguna medida (y por tanto, primar a la deuda pública con respecto a otros activos al mismo tiempo que facilitar una comunicación entre la financiación del crédito por el ECB y a financiación pública) y poner límites claros para la inversión de la banca en este tipo de activos. Para Alemania, el principal impulsor de esta última posición, avanzar en la unión financiera que supondría tener una garantía única de depósitos de la banca pasaría por restringir la posición en deuda pública. Para otros, quizás con las autoridades italianas a la cabeza, no es el momento de hablar de esto al mismo tiempo que se corre el riesgo de reavivar la desconfianza en el Sistema y provocar una mayor tensión en la deuda.

Mutualizar el riesgo en la zona: para muchos el debate es tan sencillo como esta conclusión. Bien a través de la banca privada o  bien a través del Eurosistema. Naturalmente, lo más sencillo sería la emisión de deuda común en Euros, los tan debatidos eurobonos. Pero, esto parece casi imposible desde una perspectiva política.

Hace unos días me sorprendía que el Ministro de economía alemán responsabilizara a los planes de ajuste fiscal de la Crisis del Euro. Una posición totalmente opuesta a la mantenida por el Ministro de finanzas, que pide precisamente profundizar en los planes de ajuste para finalizar la unión financiera y fiscal. Una contradicción más en la zona. Pero, quizás la mayor contradicción puesto que delata la disparidad de criterios en el principal país del área.

Las bolsas europeas con ligeras subidas. Luego, veremos.
En USA subidas del S&P de 0.2 %. En niveles de 2088 tras la caída ayer de más de medio punto.
Las bolsas asiáticas con ligeros recortes hoy. Pero subidas de más de medio punto en el Nikkei, frente a descensos del 0.2 % en China.

El diferencial bono-bund 10 años en 135 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.58 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.87 %.

El EUR en niveles de 1.1289 USD.
El precio del crudo en 45.08 $ barril.
El precio del oro en 1244 $ onza.

¿Referencias? Encuesta de previsiones macro desde el ECB, PMIs del área y pedidos industriales/ventas al por menor en Italia.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España