Véase comentario adjunto



Nosotros esperamos que la economía británica casi doble este año el ritmo de crecimiento de 2013, hasta niveles de 3.3 %.

Pero quizás nos quedamos cortos.

Por lo que respecta a la inflación, esperamos que se modere hasta niveles del 1.6 % (2.6 %). Pero recuperaría niveles objetivo del 2 % en 2015.

El resto de las variables las pueden repasar en el siguiente cuadro: déficit corriente del 3.2 % del PIB, déficit público del 5.5 % del PIB y deuda pública alcanzando niveles del 97 % del PIB.

Un panorama tranquilizador, ¿o no lo ven así?





Ayer Osborne revisó al alza la previsión oficial de crecimiento y a la baja la previsión oficial de déficit.

Todo perfecto.



Pero, lo cierto es que no lo es tanto. Hoy el Telegraph hace hincapié en los problemas de fondo de la economía británica, empezando por el elevado déficit por cuenta corriente y finalizando por el exceso crédito, especialmente de consumo e inmobiliario. Algo de esto último nos dijo Carney al advertir dos días atrás sobre los potenciales excesos en los precios de la vivienda. Pero, en su opinión, corregibles por la política monetaria que tiene “instrumentos para hacerlo”. La caída de la productividad marginal , pese al elevado desempleo “estructural” y slack económico estimado también es una cuestión de debate. Y es que quizás este slack no es tan elevado como se pensaba.

Niveles de ahorro de las familias entorno al 5 %: ¿exceso de deuda? A finales del año pasado el BIS estimaba un nivel de deuda de las familias del 99 % del PIB (pero deuda neta en negativo por 185 %...el precio de la vivienda es parte de la argumentación). Por lo que respecta a la deuda de las empresas, se estimaba en 116 % del PIB (85 % neta). Al final, pasivos externos por 6 veces el producto, más de dos veces la cifra promedio del EUR.



Identifiquen estos problemas de fondo con los que sufren ahora en muchos países emergentes. O los que nos castigaron a muchos países de la periferia europea. Y es que la mejora económica a corto plazo deja muchas preguntas sin resolver a medio y largo.



José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España