Un portavoz del Gobierno griego "aclaró" ayer el papel del nuevo interlocutor ante las Instituciones: un equipo de negociación política. Y no puede ser de otra forma, según el sentido de sus palabras, puesto que el papel del Ministro de finanzas se mantiene sin cambios. Y esto se extiende a que sigue siendo tanto el coordinador de las conversaciones a nivel económico como el interlocutor en las reuniones del Eurogrupo.
Todo cambia para que todo se mantenga. De hecho, lo más inquietante de este discurso es la acusación a los medios de manipuladores sobre el role de Varoufakis.

La política es así. Por ejemplo, el otro foco de atención a nivel político en la zona es ahora Italia. El Gobierno italiano ha condicionado la aprobación de la reforma electoral a la continuidad de su Gobierno, lo que se ha traducido en una moción de confianza que deberá ser votada entre esta tarde y mañana. Lo llamativo es que Renzi no está buscando de esta forma el apoyo de la oposición a la reforma como de su propio partido, una parte del cual se muestra totalmente en contra de la medida.

Pero, una cosa es la política y otra los mercados.
Por ejemplo, el diferencial entre el btp y el bono 10 años ahora en 7 p.b. Pero con la rentabilidad de la deuda italiana en niveles bajos de 1.39 %. Otro ejemplo de unos mercados soportados es el propio EUR, que intenta niveles de resistencia de 1.10 (ahora 1.097 USD).
Por último, las bolsas europeas que consolidan niveles cerca de máximos recientes.

Las bolsas europeas planas en apertura. Luego, veremos.
Las bolsas asiáticas con descensos de 0.6 % en promedio. Plano el mercado chino.
En USA tenemos ahora un comportamiento plano. Ayer subidas de 0.4 %.

El diferencial bono-bund 10 años en 116 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.33 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 116/120 0 SPAIN 86/90 0 PORTUGAL 135/145 0 IRELAND 44/48 0 BELGIUM 42/46 0 FRANCE 33/35 0 AUSTRIA 23/27 0 UK 18/21 0 GERMANY 14/16 0

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.98 %.

El EUR en niveles de 1.097 USD.
El precio del crudo en 64.5 $ barril.
El precio del oro en 1209 $ onza.

¿Referencias? ventas al por menor en España. Confianza de consumo en Alemania. Encuestas de confianza de consumo y manufacturera en Italia. Liquidez/crédito e indicadores de actividad de la Comisión. En Alemania la inflación. En USA tendremos el PIB y el coste de empleo.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España