Son datos del ECB publicados ayer.

Literalmente….
 
·         En el cuarto trimestre de 2015, los préstamos a los hogares aumentaron a una tasa (1%) que prácticamente no se modificó. La inversión financiera de este sector avanzó a una tasa más elevada (2,2%, frente al 2% del tercer trimestre). El patrimonio neto de los hogares también creció a una tasa más elevada (3,4%, frente al 2,6%).
 
·         La renta empresarial neta de las sociedades no financieras (equivalente, en líneas generales, a los beneficios corrientes) aumentó a una tasa más elevada (19,9%, frente al 2,3%), como consecuencia del crecimiento del excedente de explotación y de las rentas de la propiedad netas, mientras que su financiación se incrementó a una tasa invariable (1,7%).
 
c1


Y si nos centramos en el componente financiero…
 
La inversión financiera de los hogares creció a una tasa más elevada (2,2%, frente al 2%). Entre sus  componentes, la tasa de crecimiento de los flujos de efectivo y depósitos básicamente no se modificó (2,8%), al igual que la de seguros de vida y planes de pensiones (3,3%). La tasa de crecimiento de la inversión en acciones y otras participaciones también avanzó a un ritmo prácticamente sin variación (3,6%). La persistencia de una tasa de crecimiento negativa de la inversión en valores representativos de deuda (-16,4%, frente al -18,2%) se debe al hecho de que el importe de las amortizaciones y ventas fue superior al de las adquisiciones.

El patrimonio neto de los hogares aumentó a una tasa más elevada (3,4%, frente al 2,6%). Esta continuación del crecimiento se debió a las contribuciones de la inversión financiera y no financiera, así como de las ganancias netas por valoración, que conjuntamente fueron superiores a la financiación. El crecimiento del valor de la riqueza inmobiliaria avanzó a una tasa mayor (2,9%, desde el 2%). La deuda de los hogares en relación con la renta disminuyó hasta el 93,3% en el cuarto trimestre de 2015, desde el 94,1% del cuarto trimestre de 2014.
 
c2

 
Tras todo lo anterior….¿de verdad siguen pensando que la actuación del ECB es ineficiente?.
Les reitero mi opinión: es insuficiente.
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España