Ayer los datos de la balanza comercial de mayo en Japón fueron incluso algo mejor de lo esperado. Y seguián unos datos, conocidos las semana pasada, relativamente buenos con respecto a las expectativas de las empresas. Resaltando por encima de todo las previsiones de tasas de inversión para este año por encima del 8 %.
Pero hoy hemos conocido que los pedidos de maquinaria se han desplomado a un ritmo del 19.5 % en mayo, la mayor caída de un mes en la historia. Quizás sea un dato excepcional. Una irregularidad estadística. Con todo, un dato que contrasta tanto con los datos a los que me refería antes como también con el mensaje relativamente optimista desde el BOJ tras la reunión mensual de la semana pasada.

Nosotros esperamos que la economía pierda un 5.5 % en cifra trimestral anualizada (+6.7 % en el Q1). En cifra anual sería una moderación de la cifra anual desde el 2.8 % hasta un 0.6 %. Nuestra previsión descansa en un recorte del 8.5 % trimestral anualizado de la demanda doméstica (7.9 % en el Q1) con caída del consumo privado a ritmos anualizados del 14.5 % y del 7.7 % para la inversión. Para el Q3 esperamos que se recupere el ritmo de crecimiento económico, con tasas del 2.8 % anualizado.

¿Qué puede fallar? De hecho, no es lo que puede fallar. En mi opinión, la clave no es tanto indagar en los errores potenciales sobre estas previsiones como más bien encuadrar qué  factores pueden hacer que el ritmo de crecimiento en los próximos dos años supere el promedio del 1.3 % que nosotros esperamos. Hoy por hoy sólo cabe desear que la recuperación económica internacional recupere impulso de forma que la economía japonesa se vuelva a beneficiar de las exportaciones.

Las bolsas europeas con un comportamiento plano en apertura. Luego, veremos.
La bolsa USA con ligeros recortes en futuros, con el S&P en niveles de 1964 puntos.
Las bolsas asiáticas con subidas promedio de 0.3 %. Pero el Nikkei cae algo más de medio punto.

El diferencial bono-bund 10 años en 165 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.86 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.55 %.

El EUR en niveles de 1.364 USD.
El precio del crudo en niveles de 108.05 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1330 $ onza.

¿Referencias? Pedidos de maquinaria en Japón. Inventarios y desempleo semanal en USA. Producción industrial en Francia e Italia. En el primero también la inflación. Bono indexado a inflación en España.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España