Parece que el mercado está intentando poner fin al retroceso desde los máximos de este año por encima de los 42 $ en el precio del crudo, aprovechando la desilusión que se llevó el mercado cuando se hizo patente la guerra de intenciones con respecto a la producción que escenificaron tanto Irán como Arabia Saudita.
 
Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que ese retroceso nos ha llevado a una franja que va desde el 38,2% del retroceso de la subida desde los mínimos de este año a la zona de los mínimos de diciembre del año pasado y que forman un soporte que ya fue marcado como tal en uno de los repuntes del mes pasado. Además, ayer el precio de referencia acabó con subida y se puede ver una especie de cubierta de nube oscura ya que la sesión comenzó con los precios por debajo del mínimo del día anterior.
 

 
wti

 
Ayer y al precio del crudo estuvo muy animado debido a que salió la opinión contraria con respecto al acuerdo que se supone se anda buscando en la reunión del día 17 por parte de los productores. Si Irán y Arabia Saudita escenifican una confrontación, el gobernador de Kuwait para la OPEP ha dicho que ve indicaciones positivas que apuntan a que un acuerdo será alcanzado.
 
Por lo tanto, entre las declaraciones positivas y el soporte técnico, el precio de referencia en Estados Unidos en estos momentos se está disparando más del 3% buscando la cota de los 37 $.

Como podemos imaginarnos, en el día de ayer el sector energético del SP 500 mantuvo los problemas, bajando -0,68%, pero en este momento en Europa el sector petrolero es el mejor del día subiendo 1,75% y uno de los pilares de que estemos aguantando el tipo.