En otras ocasiones hemos visto cómo podemos rentabilizar con opciones situaciones de lateralidad en el mercado mediante Iron Condors y otras estrategias sencillas.

En este artículo vamos a aproximarnos a un planteamiento algo distinto que realizamos en Optionelements.es donde desarrollamos una estrategia que como siempre pretende aprovechar el paso del tiempo a la vez que neutralizamos todo lo posible las pérdidas de éstas ante subidas o bajadas en el mercado.
 
La estrategia, o mejor dicho sistema, que hemos desarrollado se denomina "Alpha I" y requiere un poco más de conocimientos de lo habitual. A cambio aumentamos nuestro potencial de beneficios obtenidos y reducimos el riesgo y dimensión de pérdidas latentes. Somos bastante inmunes a los potenciales movimientos del mercado.
Una de las principales ventajas de esta estrategia es la poca dedicación que requiere. Todos los ajustes que veremos a continuación han sido realizados a las 20.00 horas. Con dedicar 10 minutos al día a revisar nuestra posición es suficiente para gestionarla de forma correcta.

Básicamente lo que hemos hecho ha sido profundizar todo lo posible en los puntos débiles y fuertes de dos estrategias fundamentales y mantener un equilibrio entre ambos. Se trata de una Mariposa bajista comprada (estrategia lateral bajista), y call comprada (estrategia alcista). Así  hemos procedido a combinarlas en tiempo y cuantía de forma que se produzca entre ellas una constante sinergia y apoyos mutuos. Dicho de otra forma, hemos enfocado la estrategia como si de una partida de ajedrez se tratase; combinando cada pieza y sus posibilidades en pos de plantear al mercado la jugada más eficiente, aquella que en menos movimientos nos acerquen lo más posible al jaque mate.

Lo veremos mucho mejor analizando paso a paso una estrategia real operada entre el mes de mayo y junio del año pasado:

La operación estuvo en mercado 27 sesiones de trading y el beneficio obtenido fue de $6.200 lo que supone más de un 12% sobre el capital empleado de $50.000 en término anuales.

o1


Observamos cómo tuvimos en RUT un escenario lateral-alcista el cual cursó con una bajada en la volatilidad implícita. Este tipo de escenarios hace muy difícil ubicar stop-loss a los swing traders debido a que no existe un soporte claro y definido de referencia. El mercado va subiendo poco a poco, sí, pero en el trayecto hace continuos amagos de bajadas muy inapropiados para la gestión de stop-loss. En nuestro caso no tenemos ese problema pues operamos en base a rango de mercado no en base a una dirección del mismo.

1- Apertura de Posición: Día 8 de Mayo de 2015. RUT a 1233 PTOS.

Combinamos una Mariposa comprada con una call comprada obteniendo una posición que da muy buenos beneficios en un rango de mercado muy amplio. La sensibilidad a los movimientos del mercado (delta) es muy baja y tenemos una línea T+0 (nuestra posición hoy) muy plana. Abajo vemos la posición inicial con el software de OptionVue.

Por otro lado, observamos como en caso de subidas nos encontraremos con una zona de pérdidas aseguradas en días cercanos al vencimiento. Esto deberá ser gestionado durante toda la vida de la posición. Cuantos más días permanezcamos en ella más cuidado hemos de  tener con este "valle de pérdidas" y por ello hemos de corregir nuestra estrategia cada vez más al alza en caso de que el mercado permanezca con sesgo lateral-alcista o alcista.
Si desatendiéramos esta necesidad de "reparación" de esta zona, en caso de que el mercado subiera de forma súbita o muy acelerada, no habría forma de remediar las pérdidas latentes en las que incurriríamos.

o2


2-Primer Ajuste: Día 18 de Mayo de 2015. RUT A 1253, +20 PUNTOS DESDE APERTURA.

Como hemos anunciado realizamos un pequeño ajuste alcista (compra de 10 call spreads) al llevar 10 días en la posición.

o3


3-Segundo Ajuste: Día 27 de Mayo de 2015. RUT A 1248, +15 PUNTOS DESDE APERTURA.

Segundo ajuste alcista, 19 días dentro de la posición.

o4


4- Tercer Ajuste: Día 2 de Junio de 2015. RUT A 1257, +24 PUNTOS DESDE APERTURA.

25 días en la posición, el mercado sigue bastante lateralizado por lo que no podemos dejar de ajustar al alza.

o5


5- Cuarto Ajuste: Día 8 de Junio de 2015. RUT A 1253, +20 PUNTOS DESDE APERTURA.

Ya llevamos 31 días dentro de la posición, estamos ya muy cerca de salir de la misma.

o6


6- Quinto Ajuste: Día 11 de Junio de 2015. RUT A 1267, +34 PUNTOS DESDE APERTURA.

Hacemos nuestro último ajuste alcista a los 34 días de estar en la posición, todo preparado para salir.

o7


6- Cierre de la Posición: Día 15 de Junio de 2015. RUT A 1260, +27 PUNTOS DESDE APERTURA.

o8


Al tratarse de un mercado constantemente subiendo los ajustes que hemos ido empleando (más bien compras de call spreads) han sido para corregir la parte alcista del gráfico y subir poco a poco el llamado ‘valle de pérdidas’ que la posición tenía a vencimiento. Lo vemos de una forma más clara en el gráfico arriba. Y mantenemos la línea T+0 siempre la más plana posible.

Un sistema de trading con opciones muy robusta y eficaz para todo tipo de mercados.
 
Ricardo Sáenz de Heredia
Optionelements.es