No pretendo traerles viejos y negativos recuerdos que ya tenían olvidados. Y menos en estos tiempos tan felices. Pero mi trabajo muchas veces es eso: hablar del pasado para intentar prevenir riesgos para el futuro

¿Piensan que la relación riesgo soberano/riesgo financiero es nueva? Si la respuesta es positiva, me temo que están equivocados. Aunque sí les acepto que la Crisis del Euro ha puesto (o pone....depende de su nivel de optimismo sobre su final) esta relación de riesgos (Crisis gemelas) de actualidad. Al final, crisis financieras que llevan a tensiones (desconfianza) y crisis en la deuda pública (rescates); crisis de la deuda pública que llevan a crisis en las entidades financieras que ven como su balance se desequilibra por el deterioro de una parte importante de su activo y sus posibilidades de financiación. Crisis y  riesgos de crisis que resultan de la interacción de ambos agentes, sector público y el sector financiero, en ambos sentidos. No, no son algo nuevo. Pero sí hay algo novedoso con respecto a esta relación: que se refieren a países desarrollados cuando en el pasado se han producido en economías emergentes.

En su último Informe Mensual el Banco de España realiza un breve análisis sobre los ejemplos de este tipo de crisis en las economías emergentes: donde el rescate de la banca ha llevado a la reestructuración de la deuda pública (Ecuador en 1998 y la Republica Dominicana en 2001) y donde la reestructuración de la deuda se ha llevado por delante al sistema financiero (Argentina en 2001 y Rusia en 1998). Lo interesante de todo esto es que hasta el momento se ha estudiado la combinación de ambas crisis, pero no tanto su interacción. Sí, esto es otra novedad que surge con la Crisis del Euro. ¿O debería hablar de la Crisis griega? En el fondo, en el resto de la zona simplemente el sector financiero/sector público se han visto interrelacionados en términos de percepción de riesgo y asistencia financiera del segundo al primero de forma limitada.

78 países analizados entre 1975-2007. Cuatro tipos de "crisis" analizadas: individuales, sector público o financiero, y otras dos que afectan a ambos sectores donde se intercambian el papel de detonante. ¿Cuántas crisis han ocurrido bajo estas características? Según el estudio del BOS, hasta 140 episodios de crisis. Del total, 51 son crisis bancarias y otros 61 soberanas; 15 son crisis bancarias-soberanas y 13 lo son soberanas-bancarias. Especialmente concentradas en la década de los ochenta y noventa. Naturalmente, aquí no incluimos la reciente Crisis. Y en general importantes diferencias entre todas ellas, lo que obliga a ser cuidadoso a la hora de extrapolar resultados. Dependerán  de cuatro factores: relación entre los balances del sector público y financiero, características del sector financiero, estado de las finanzas públicas y el entorno macro. Es más, en las crisis gemelas es importante identificar claramente cómo se produce la secuencia.

En general, la reestructuración de la deuda pública tendrá una mayor repercusión negativa en la economía cuanto más desarrollado sea el sistema financiero. Luego, habrá un mayor incentivo, si esto es posible, para evitarlas. Por otro lado, es frecuente que el banco central intente combatir la crisis con su balance. Por último, es habitual que en las crisis soberanas (como detonante) el crédito de la banca se desplace del sector privado al público.

¿Contrastan estas conclusiones lo vivido en la Crisis del EUR? Les dejo a ustedes la respuesta.
¿Y su solución? Naturalmente, depende de esos factores a los que me refería antes. Y no sólo de uno de ellos (macro). Pero este es importante, especialmente para general un escenario adecuado para enfrentarse a ella. Lamentablemente, el paso del tiempo no es la solución.



José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España