Las previsiones económicas que maneja proyectan un fuerte incremento del consumo y actividad económica para el resto del año y consideran la ralentización del primer trimestre como un hecho puntual y transitorio:

  • “I expect a rebound in consumer spending over the rest of the year,”
  • “The Federal Reserve must be very vigilant against falling behind on needed interest-rate hikes”.
  • “If we delay too long in taking the next normalization step…we could risk a recession”.
  • “A gradual upward path of rate hikes will help prolong the expansion, not curtail it,”

La Sra. Mester afirmó que estaría cómoda si a finales de este año la FED comenzase a reducir el tamaño de su balance, desde los $4.5 Billones actuales, en línea con recientes declaraciones de otros miembros de la FED indicando que pueden reducir el balance hasta la mitad.

Ojalá!. Lamentablemente, las buenas intenciones, escenarios optimistas y política de comunicación distan mucho de la realidad que experimentan la economía y finanzas.

La intensa caída de los volúmenes, demanda 0 facilidad de acceso al crédito bancario USA es un factor determinante en la evolución de la economía. Las promesas de Trump y dilatación en el tiempo de su aplicación explican parte de la atonía en petición de créditos nuevos, especialmente los corporativos, pero sólo parte.

DEMANDA DE CRÉDITO CORPORATIVO. USA

La economía de nuestros días depende del consumo en casi el 70% pero éste a su vez del crédito y el ciclo de crédito se encuentra en fase contractiva. 

El crédito al consumo también ha caído y aunque las hipotecas han mantenido cierta estabilidad, no ha conseguido compensar la fuerte caída en tarjetas de crédito o créditos al automóvil.

El crédito al automóvil ha disfrutado durante años de las bondades de la política económica pero también ha generado severos excesos, como un nuevo subprime. Allá por marzo de 2014, comenzamos a alertar de la creación del monstruo auto-subprime en este post OBRAS E INTENCIONES. SUBPRIME HA VUELTO.

Desde entonces hemos analizado su evolución e impacto en ventas o, una vez alcanzado el pico de crédito, la respuesta de los fabricantes tratando de estimular la demanda vía potentes descuentos promocionales.

Los excesos alcanzaron extremo hace escasos meses, durante años los bancos habían concedido créditos a solicitantes sin apenas capacidad, ofreciendo plazos históricamente amplios, de hasta 96 meses, más largos incluso que la vida útil del activo -coche-, con el fin de reducir cuotas mensuales y  facilitar la devolución.

El objetivo final era mantener la fiesta del consumo, incentivar la demanda, estimular la actividad y generar crecimiento. Sin embargo, se trata de una demanda artificial y cargada de toxicidad.  

Los fabricantes han tenido que ofrecer fuertes descuentos, también para mantener viva la fiesta pero además para reducir inventarios, y han laminado los márgenes e incidido negativamente en sus delicadas cuentas de resultados. 

Los bancos y entidades de crédito, muchas propiedad de los fabricantes, tensaron tanto la situación que ahora se han topado con el problema de la morosidad, cuyo apartado “subprime” se ha disparado hasta niveles superiores a los de 2009.

Aunque ya era demasiado tarde, el pasado otoño comenzaron a endurecer las condiciones y restringir el crédito, vean extracto de articulo del Wall Street Journal:

  • “Wells Fargo, one of the largest U.S. auto lenders, last month reported a 29% fall in its auto loan originations for the first quarter from a year earlier. The decline, the biggest for the San Francisco-based bank in at least five years, was part of a common refrain in quarterly announcements from lenders including JPMorgan Chase, Ally Financial, and Santander Consumer USA.”

… de forma que la demanda y venta de coches  se ha resentido sustancialmente en los últimos meses.

VENTA DE COCHES USA

United States Total Vehicle Sales

La correlación entre Ventas de Autos y PIB es elevada y motivo de alerta.

VENTAS COCHES vs PIB USA

United States Total Vehicle Sales

La economía USA muestra visos de recuperación y cierta mejoría de cara a próximos trimestres, la Sra Mester puede estar en lo cierto, aunque aún dentro de la fragilidad estructural y lentitud que caracteriza a la economía desde que en 2009  iniciase  la recuperación económica USA más artificial de su historia.

Los inversores parecen seguir confiando en las previsiones optimistas, ayudados por las políticas de reflación de activos y presos de la represión financiera, compran acciones a precios desorbitados y asumiendo un riesgo que quizá no todos entiendan y es demasiado elevado.

El índice de volatilidad implícita del S&P500, testigo de complacencia/miedo de los inversores, registró ayer mínimos -máximos de complacencia- no vistos desde el 27 de diciembre de 1993 y se encuentra a un escaso 4.5% del mínimo histórico alcanzado pocos días antes en ese mismo mes… poco después se produjo una limpieza de mercado.

S&P500 (1993-94) diario

La temporada de presentación de resultados empresariales del primer trimestre del año avanza positivamente, aunque con menor intensidad de lo esperado.

Son ya cerca de 400 las empresas que se han retratado mostrando una media de recuperación del +13.7%, frente a un aumento de ingresos de sólo el 7% y frente a unas previsiones de principio de año que situaban los beneficios en el 20%.

Así se rompe la peor racha de trimestres consecutivos en rojo desde la última crisis, la recesión oficial de beneficios de los 6 trimestres previos. 

Un incremento de beneficios normal tras la debacle aunque muy insuficiente para justificar los elevados múltiplos a los que cotiza el mercado tras la carrera alcista de los últimos años.

NASDAQ mensual.

Los inversores continúan hipnotizados y tratando de ignorar los riesgos y el hecho de que invertir en mercados con semejantes niveles de valoración en el pasado ha proporcionado rendimientos negativos durante la siguiente década.

John Hussman, analista y gestor de fondos resume la idea con los siguientes párrafo y gráfico de evolución esperada

  • Long-term market returns are driven primarily by valuations. Every valuation ratio is just shorthand for a careful discounted cash-flow approach, so the denominator of any valuation ratio had better be a “sufficient statistic” for the likely stream of cash flows that will be delivered to investors overdecades. For market-based measuresrevenues are substantially more reliable than current earnings or next year’s estimated earnings.

Lamentablemente, habrá grandes decepciones cuando el futuro bursátil no depare los rendimientos hoy esperados por multitud de inversores, tal como siempre ha sucedido en la historia.

La famosa frase de Mark Twain “History doesn’t repeat itself, but it does rhyme.”  ha quedado obsoleta o desacreditada en la mente de muchos inversores quienes ahora se dan por satisfechos con la mejora de los beneficios empresariales y observan, desde su prisma hipnotizado, numerosos eventos con capacidad de incidir en la expansión económica, como la reforma fiscal, reforma sanitaria, inversión en infraestructuras o el ritmo de endurecimiento de las condiciones monetarias de la FED. 

S&P500 diario

La coyuntura técnica de los mercados de acciones es de gran interés, más si cabe al ser combinada con la posición actual y perspectivas de activos interrelacionados como el Dólar, los bonos, crudo o los metales preciosos, todos analizados y cuyas proyecciones y estrategias han sido detalladas en recientes post. 

WEST TEXAS, semana

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en [email protected]