Credit Suisse es ahora mismo el peor valor de la bolsa suiza con un descenso de -3.16% que lo sitúa en fr.27.31.

La razón está situada en Estados Unidos, en donde parece que la Subcomisión permanente de investigaciones del Senado norteamericano va a tirar de las orejas de forma seria tanto al banco como a los servicios jurídicos del gobierno norteamericano, unos por la ayuda que ofrecieron a ciudadanos norteamericanos para evitar impuestos y los otros por ser demasiado lentos en la investigación, al punto de dar la sensación de que no querían hacer nada en contra del banco.

Recordemos que Credit Suisse ya ha pagado cerca de 196 millones de dólares por malas prácticas a la SEC y todavía falta lo que tenga que pagar al Departamento de Justicia, aunque esto último parece que no es de corto plazo.

Las ayudas a la evasión fiscal, en concreto, se basan en la confesión de UBS, que tuvo lugar hace cinco años, de ayudar a ciudadanos norteamericanos a esconder el dinero y así evitar impuestos. Desde ese punto de partida, se abrió una investigación a 14 bancos suizos.

Se espera que el banco diga que no es una práctica generalizada y que eso sólo se llevó a cabo por un grupo reducido de banqueros, como es lógico.