http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/Subgobernador/Arc/Fic/restoyfrob140415.pdf

En definitiva...


* En los últimos meses, el sector financiero español se ha beneficiado de la mejoría progresiva de la situación económica, que se ha manifestado en una reducción paulatina del volumen de activos deteriorados. Esto ha posibilitado la disminución de las ratios de morosidad, lo que explica, en gran medida, la mejoría de los resultados que, con carácter general, reflejan las cuentas anuales a diciembre de 2014.


* Con todo, las entidades españolas, como el resto de las europeas, deben hacer frente a un entorno poco propicio, derivado de la atonía de la demanda de crédito y los reducidos tipos de interés que presionan a la baja sobre la rentabilidad del negocio. Para acometer los retos derivados de este entorno complejo, las entidades bancarias españolas se han beneficiado del intenso proceso de saneamiento, restructuración y recapitalización desarrollado en los últimos años a instancias de las autoridades.

* Los últimos datos disponibles confirman que el proceso de reestructuración de las entidades que recibieron apoyo público sigue avanzando a un ritmo satisfactorio. Varias entidades finalizaron en 2014 los ajustes de balance, plantilla y oficinas, tal y como exigían sus planes de reestructuración. Las restantes se espera que lo consigan en las fechas establecidas.

* En el ejercicio 2014, Sareb alcanzó un margen bruto de 1.599 millones de euros, logrando un Ebitda de 1.103 millones de euros. El resultado neto del ejercicio es negativo en 585 millones de euros, tras haberse procedido a registrar un saneamiento por importe de 719 millones de euros correspondiente a préstamos participativos (91 millones) y préstamos sin garantías impagados de empresas en concurso (628 millones). Estas provisiones obedecen a un ejercicio de prudencia contable, resultado de la consulta realizada al Banco de España sobre el cálculo del deterioro de los activos, en el margen de tiempo que resta hasta la aprobación de la circular sobre valoración de activos que se encuentra, en el momento actual, sometido al análisis preceptivo por parte del Consejo de Estado.

* En los días posteriores a la declaración del concurso de Banco de Madrid, se ha constatado la inexistencia de efectos colaterales significativos en el resto del sector. En todo caso, la celeridad con la que el Banco de España y el FROB han procedido, ha permitido al Fondo de Garantía de Depósitos iniciar los trámites para la satisfacción de los importes garantizados (con un máximo de 100.000 euros por titular), que será completada en los próximos días.

* La mayor parte los Estados Miembros de la Unión Europea se encuentran en estos momentos inmersos en el proceso de trasposición de la Directiva Europea para la reestructuración y la resolución. No obstante, en el caso español, la fórmula adoptada en el Proyecto de Ley constituye un equilibrio razonable entre la conveniencia de aprovechar la experiencia adquirida por el FROB en la ejecución de planes de reestructuración y resolución durante los últimos años y de mitigar, al mismo tiempo, el riesgo de aparición de ineficiencias y problemas de coordinación con la actuación de los supervisores prudenciales. Dado que estos riesgos se localizan presumiblemente más en las funciones de resolución preventiva que en las ejecutivas, la asignación de las primeras al Banco de España, en el caso de las entidades bancarias, contribuye a aumentar la eficiencia del modelo. Con todo, dada la relativa complejidad del esquema, resultará esencial mantener una adecuada coordinación entre las distintas agencias involucradas.

* Con todo, los retos a los que deberá hacer frente el FROB en el futuro próximo no son menores. En particular, la culminación exitosa del proceso de desinversión en curso, -del que solo resta la enajenación, en el momento en que las condiciones del mercado resulten propicias, de las participaciones que el FROB mantiene en Bankia y BMN- resultará esencial para reducir en lo posible el abultado volumen de recursos públicos que han debido utilizarse para reforzar el sistema

* Además, en los próximos meses, el FROB deberá ajustar sus estructuras y organización interna, de acuerdo con las tareas que le asigna la norma en trámite y su papel en la nueva Junta Única de Resolución a cuya puesta en funcionamiento y desarrollo eficaz de sus funciones deberá contribuir con la máxima determinación posible.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España