En el mundo de la operativa del crudo, estamos acostumbrados a que uno de los factores principales que suele mover el mercado durante la semana es la presentación de la reservas semanales de crudo en Estados Unidos que conocemos casi siempre los miércoles y ocasionalmente los jueves cuando el lunes es festivo en Wall Street.

Pues bien, hace bien poco, tuvimos un fuerte movimiento en el crudo cuando tuvo lugar uno de esos desfases por ser festivo el lunes y vimos que un dato privado que intenta adivinar las reservas de crudo, salió mucho más alto de lo esperado, haciendo que el mercado se moviese especulando con un incremento similar en el dato oficial que salió al día siguiente.
 
Tal como está la situación en el mercado del crudo y el fuerte descenso de los precios, hace que debamos empezar a acostumbrarnos a mirar datos que normalmente no se miran porque no son significativos.
 
El dato en cuestión es el conteo de las plataformas operativas en Estados Unidos. Ya saben que el descenso fuerte de los precios del crudo está haciendo que sea menos rentable la operativa de crudo no convencional e incluso el convencional, lo que está llevando a las empresas a tener que reducir los proyectos de exploración y perforación, algo que hemos estado viviendo en la última temporada de resultados con una reducción significativa del gasto de capital.
 
El dato que tendremos a final de la sesión hoy se va a empezar a mirar con muchísima cautela ya que se está esperando que haya un cierre de instalaciones suficientemente significativo como para que la producción descienda fuertemente y de esa manera sostener el precio del crudo.
 
En cierto modo, hay que tener cierta paciencia porque cualquier reducción de la capacidad de producción suele llevar bastante tiempo hasta que al final se note en el mercado, porque entre que se produce y se consume, hay muchísima reservas.
 
Este dato lo genera la firma de servicios petrolíferos Baker Hughes y aparece el último día de la semana. En esta tabla pueden ver la información del conteo de instalaciones con fecha 20 de febrero. En la tabla pueden ver el conteo en los distintos tipos de instalaciones, situación y en general en Norteamérica. La diferencia con respecto a la semana anterior y también la anual. Fíjense que el número de instalaciones en Estados Unidos con respecto a la misma fecha del año anterior hay una diferencia a la baja de más de 400 instalaciones.

   Week Year
LocationWeek+/-Ago+/-Ago
      
Land1250-481298-4461696
Inland Waters6-28-1218
Offshore54252-357
United States Total1310-481358-4611771
      
Gulf Of Mexico52250-355
      
Canada360-22382-272632
      
North America1670-701740-7332403