Vaya cómo ha cambiado el cuento en los mercados europeos en pocas horas.

Comenzábamos la sesión muy contentos por los resultados tanto de Apple como de facebook y un fuerte repunte en los futuros del Globex, junto con una buena subasta en España y además buenos resultados empresariales de forma puntual.
Sin embargo, todo cambió como de la noche a la mañana en cuanto aparecieron informaciones de que en una operación antiterrorista por parte del gobierno ucraniano en una ciudad dominada y controlada por los separatistas rusos, apoyados por personas armadas que habían establecido controles dentro de de la propia ciudad, han acabado con cinco fallecidos dentro de los activistas pro rusos.

Lo anterior ha hecho saltar de golpe a todo el Kremlin y avisar de que el uso de la violencia en Ucrania puede traer consecuencias muy severas. También, Rusia vuelve a realizar ejercicios militares tanto en el Este como en el Sur de la región que por primera vez van a tener la participación de aviones de combate y además, avisan de que este incremento de los ejercicios y de fuerzas en la frontera responde también a ese movimiento de acumulación de tropas que tiene prevista la OTAN en los países más cercanos para proteger a sus miembros.

Como podemos imaginarnos, dentro de Europa hemos vuelto otra vez a ponernos muy nerviosos y dejándonos arrastrar por las fuertes ventas que está sufriendo la bolsa alemana con un súper sector de automoción y recambios que ahora mismo es el peor del día con un descenso superior al 2%.

Como consecuencia también de todo esto y de un anticipo al incremento de las sanciones por parte de occidente a Rusia, la deuda del país tanto en moneda local como en dólares está subiendo su rentabilidad fuertemente y además su mercado de riesgo también está descendiendo más del 1%.

De momento el ganador más claro de toda esta situación es el crudo está subiendo +0.46% a 101.91 dólares y se lleva detrás al súper sector de petroleras +0.51%.