Tras la fuerte subida de ayer, los mercados hoy se tomaron un respiro esta mañana que fue potenciado por un dato de ZEW en Alemania peor de lo esperado, pero el discurso de Putin nos ha devuelto la fuerza.


Vladimir Putin ha hablado acerca de la anexión de Crimea a Rusia, para lo que ha hecho un repaso histórico de todo lo que pasó en la zona para justificar la decisión que se ha tomado y también el referéndum que ha tenido lugar, no perdiendo la ocasión para reivindicar la posición de Rusia en el mundo. También sus palabras parecen buscar comprensión absoluta del resto del mundo más que confrontación, algo que puede sentar bien. A destacar la referencia directa a Alemania cuando desapareció el muro de Berlín y pide que comprendan lo que pasa en Ucrania buscando una unión similar. Lo más importante que ha encontrado el mercado en sus palabras es que ha dicho que no quiere anexionarse ni trocear más Ucrania, que no lo necesita.


Sin embargo, Reino unido ha tenido palabras muy duras para la actuación rusa y dicen que se enfrentan a sanciones muy duras por un acto que es inconcebible. Además, por la tarde, el primer ministro ucraniano ha pedido una reunión del ministro de defensa con sus homólogos ruso, británico y norteamericano, ya que ha dicho que militares en una base de la capital de Crimea han sido disparados y heridos, lo que considera un crimen de guerra.


En resumidas cuentas, las palabras de Vladimir Putin en donde dice que no va anexionarse más territorios del Este de Ucrania, es lo que ha calmado a los mercados, pero el anuncio de los disparos a una base militar, son el tipo de cosas que hacen que la incertidumbre se mantenga.


Por lo demás, estamos dentro de la órbita de influencia de la reunión de la Reserva Federal que comienza hoy y que tendremos un resultado mañana, por lo que podemos estar en un momento en donde los movimientos se realizan con más cautela de lo normal pero los titulares desde el conflicto de Crimea podrían movernos seriamente.

Los mercados de riesgo vuelven a tener otra vez apoyó del mercado secundario de deuda porque la periferia vuelve otra vez a bajar tipos, en especial Grecia que se sitúan en el 6.69% tras haber conseguido llegar a un acuerdo con la troika y así desbloquear un nuevo tramo de ayuda. Italia por su parte sigue bajando las rentabilidades y a 10 años se coloca en el 3.36% y España en el 3.3%. La prima de riesgo sale favorecida porque Alemania sube los tipos hasta el 1.57%.


La conjunción de todo lo anterior hace que ahora mismo todos los súper sectores estén en positivo encabezados por el bancario que sube +1.2%, dando apoyo al Ibex 35, automoción y recambios sube +0.93% y la construcción y materiales sube 0.87%.


La que peor lo está haciendo es el de medios con +0.19%, químicas +0.38% y viajes y ocio +0.4%.


Dentro del mercado de divisas, el eurodólar está prácticamente plano, a la espera de lo que tenga que decir la Reserva Federal y es el euro libra el que más se está moviendo con una subida de +0.32% buscando la resistencia de la media de 200 sesiones que podría alcanzar al mismo tiempo que la sobrecompra.