Seguimos estando en una situación extremadamente delicada, porque ya tenemos los resultados del famoso referéndum en Crimea y ha dado un altísimo resultado a favor de la anexión a Rusia, pero como la situación está como está, ni la comunidad internacional quiere aceptar el resultado, ni hay seguridad acerca de que el resultado real sea ese.


Ucrania, por su parte, ha incrementado los efectivos de su ejército y encima creado un programa de reclutamiento, por lo que hay una contrapartida a la escalada bélica creada por Rusia.

En resumidas cuentas, no ha habido titulares demasiado extremos este fin de semana, y la bolsa rusa ha rebotado, con un descenso de las rentabilidades de su deuda que ha ayudado a que tuviésemos una apertura al alza.

Otro punto importante de la sesión de hoy son las sanciones anunciadas por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos hacia Rusia y Crimea, todas personificándose en personas jurídicas y no entidades o países. Dichas sanciones van desde la retirada de visados hasta la congelación de activos, pero están bastante lejos de lo peor que hubiese pasado que no es otra cosa que la prohibición de la compra de productos rusos, algo que dejaría a Alemania sin suministro de gas. Precisamente, desde Inglaterra ya se ha dicho que la Unión Europea va iniciar unas conversaciones y discusiones de largo plazo para ver qué solución se le puede dar a la alta dependencia del continente de la energía rusa.

El hecho de haber visto unas sanciones, por lo menos en una primera fase, que no tienen un efecto negativo en Europa o en las relaciones comerciales, ha gustado los inversores, pero el presidente de los Estados Unidos ya ha avisado que está dispuesto para ir más allá. Por parte de Ucrania tenemos que ha llamado a su embajador en Moscú a consultas.

Por lo demás, solamente tenemos a un súper sector en negativo, bebidas y alimentación que desciende -0.08% y los que menos suben en estos momentos son bienes personales y del hogar con +0.34% y las químicas con +0.4%.

El mejor del día en estos momentos es el de recursos básicos con un aumento de +1.9%, aunque ni la energía de los metales están unánimemente el positivo.

Bienes y servicios industriales suben +1.72% animados por ver una producción industrial en Estados Unidos que vuelve a crecer, otro punto a favor de la llegada del buen tiempo.

Sin embargo, y siguiendo con los datos macro, el índice de confianza de los constructoras ha presentado una mejora mucho menor de lo esperado, pero no por problemas serios, sino porque tienen el convencimiento de que no van a poder satisfacer la alta demanda que van a tener en primavera, por lo que no es demasiado negativo en el fondo.
Las aseguradoras suben +1.52% y también se aprovechan de tener una estructura en el mercado secundario de deuda positivo para el riesgo.


En el mercado secundario de deuda tenemos una buena estructura para los activos de riesgo, ya que hay bajadas de tipos en la periferia y subidas en la deuda más segura, con España bajando al 3.31%, Italia el 3,37% y Alemania que sube muy ligeramente hasta el 1.56%.